La respuesta a tus dudas legales

10 Cosas a tener en cuenta en un divorcio

Guía publicada por:

El Divorcio nunca es como se imagina que sería, por lo que en estas líneas os publicamos nuestras impresiones y consejos de este proceso que aunque evidentemente no son aplicables a todo el mundo, describen una mayoría de situaciones a tener en cuenta.

1. Cuando acudir a un especialista: una vez que una persona es consciente de que existe la posibilidad de que se produzca la ruptura, es fundamental acudir a un buen especialista para que le asesore antes de tomar una decisión.

2. No culpabilizar: Cualquier Juez, Ministerio Fiscal o abogado, sólo velará por el interés del menor, que se traduce en garantizar que mantenga el contacto con ambos progenitores y que sus necesidades sean cubiertas.

3. La guarda y custodia:. La tendencia actual legislativa tiende a que se normalice el ejercicio de la guarda y custodia compartida por ambos progenitores.

4. Relación con el progenitor no custodio: el interés del menor implica que éste se relacione con el progenitor no custodio de la forma más amplia y flexible posible.

5. La pensión de alimentos:. En atención a la situación concreta de cada familia se fijara una pensión de alimentos teniendo en cuenta los gastos del menor.

6. La pensión compensatoria: Esta pensión no es un mecanismo para equilibrar las economías de ambos cónyuges, sino una ayuda al miembro de la pareja al que el divorcio deja en situación de desamparo.

7. La hipoteca: Se abonará en función de la cuota de propiedad de cada uno.

8. Mutuo acuerdo Vs Contencioso: Dependerá de si se dan las circunstancias de buen entendimiento y voluntad de llegar a un acuerdo entre los cónyuges.

9. Liquidación de gananciales. Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, es posible incluir en el convenio regulador la liquidación de gananciales.

10. Atribución del uso y disfrute del domicilio familiar: El interés más necesitado de protección marcará su atribución.

Pedir más información sin compromiso