La respuesta a tus dudas legales

10 Cosas a tener en cuenta sobre las Cláusulas Suelo

Guía publicada por:

Desde el Despacho Jurídico Soler Abogados os resolvemos las dudas sobre las “cláusulas suelo” consideradas abusivas por los tribunales y la retroactividad de las cantidades pagadas de más, han sido recogidas en el informe de la Comisión Europea.

1. ¿Qué son las “cláusulas suelo”?

Hace referencia a una limitación a la bajada del tipo de interés en los préstamos hipotecario a tipo variable. En las escrituras no figura el término “cláusula suelo”, sino textos que fijan su alcance.

 

2. ¿Qué supone al mes tener una cláusula suelo?

Supone que si el tipo de interés se sitúa por debajo del que marca nuestra cláusula suelo, esta limitación hará que paguemos de más y por tanto perderemos dinero.

 

3. ¿Son ilegales las cláusulas suelo de las hipotecas en España?

No, las cláusulas suelo son legales. Se considerarán abusivas las cláusulas suelo que no cumplan con una serie de requisitos, básicamente de transparencia.

 

4. ¿Una empresa puede reclamar que se le quite las cláusulas suelo?

Es posible, pero la vía judicial es más compleja, ya que no se pueden acoger a la normativa que protege a los consumidores de las cláusulas abusivas.

 

5. ¿Para poder reclamar, la hipoteca ha de estar sobre la vivienda habitual?

No, sin embargo tendremos más problemas si la cláusula suelo está en un préstamo hipotecario para financiar un local, que si ha sido para comprar la vivienda habitual.

 

6. ¿Afecta la fecha de la firma de la hipoteca a la hora de reclamar?

Difícilmente se podrá reclamar si se firmó el préstamo hipotecario tras la Ley 1/2013 de 14 de mayo de 2013, ya que al acudir al notario el cliente tuvo que poner de puño y letra que conocía la existencia de esta limitación a la bajada del tipo de interés.

 

7.- ¿Qué dice la Comisión Europea sobre el tema?

Si una cláusula se considera abusiva, “lo es desde el origen” y, por tanto, se considera como no puesta desde la firma del préstamo hipotecario. Contradice al TS que limitó al 9 de mayo de 2013 la fecha a partir de la cual un cliente puede reclamar al banco las cantidades pagadas de más.

 

8 ¿Puedo pedir al banco que me quite la cláusula suelo?

Hay bancos que ya están quitando las cláusulas suelo de forma voluntaria, si bien no devuelven las cantidades pagadas de más.

 

9. ¿Qué pasa si ya he demandado al banco?

 Si la demanda está en trámite, dependerá de si el abogado pidió la retroactividad a la fecha de la hipoteca o solo a 9 de mayo de 2013.

 

10.  ¿Y si he firmado un documento privado con el banco?

Si tiene o sospecha tener una cláusula suelo, acuda directamente a un abogado y no firme nada con el banco.

 

 

Pedir más información sin compromiso