La respuesta a tus dudas legales

Cambio de domicilio empresarial

Guía publicada por:

Los trámites a realizar a la hora de cambiar el domicilio de un negocio pueden resultar más complicados de lo que en principio pudiera parecer. A continuación proporcionamos unos pasos orientativos para realizar todas las gestiones necesarias que el cambio de dirección implica.

Para hacer parte de estos trámites por internet es necesario obtener un certificado de firma digital. El más común es el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que se solicita desde el ordenador que se descargará cuando se emita. Con el código numérico que nos da el sistema hay que personarse en Hacienda o en la Junta Municipal o en alguno de los lugares autorizados para que nos lo den de alta. Lo podremos descargar en el ordenador 24h después para poder operar con la administración. Cada dos años se renueva desde el propio pc, sin necesidad de desplazarse a ningún sitio. También existe la posibilidad de obtenerla a través de las Entidades Certificadoras de Registro.

 

En caso de no tener certificado digital, los trámites hay que hacerlos personalmente o desde la asesoría ya que tienen un certificado ampliado que les permite presentar documentos por cuenta de terceros.

 

Gestiones:

 

AEAT:

 

Habrá que cambiar el domicilio de la actividad. Causar baja en local actual y dar el alta en el nuevo local, este trámite se deberá realizar mediante la presentación del modelo 036 o 037 (www.aeat.es).

 

Dependiendo de si el nuevo es local es comprado o vuelve a ser de alquiler, habrá que dar la baja como arrendatario de local de negocio para no tener que liquidar trimestralmente el impreso 115 ni el 180 cada año. Esto también se informa con el modelo 036.

 

Ayuntamiento:

 

Habrá que ver si el nuevo local tiene licencia de apertura y si es así habrá que procederé a cambiar el uso de la licencia, o en caso contrario hay que obtener una nueva (www.sedemadrid.es o llamando al 010).

 

Además se tendrán que solicitar las hojas de reclamaciones para el nuevo establecimiento.

 

Seguridad social:

 

Se tendrá que cambiar el centro de trabajo actual al nuevo local mediante el modelo TA-7.

 

Mutua de accidentes de trabajo:

 

Comunicar el cambio de domicilio, si existe. Si el servicio lo presta la seguridad social no hay que hacer nada.

 

Prevención de riesgos laborales:

 

Evaluación de riesgos del nuevo puesto de trabajo.

Verificación condiciones de seguridad. Extintores, etc.

 

 

 

Bancos:

 

Cambiar domicilio de notificaciones de las cuentas bancarias del negocio.

 

Es conveniente en el caso de trabajadores autónomos tener cuenta independiente, Así se tendrá un control más exhaustivo para llevar así separados los gastos de la cuenta personal (hipoteca, suministros, liquidaciones de impuestos, ...)

 

Suministros, Seguros, etc:

 

Cambio de titularidad de los contratos de luz y gas (si hubiera) seguros del local. Agua no,  porque generalmente está a nombre del propietario.

Alta de luz y gas (si procede) en nuevo local.

Traslado del número de teléfono. 

Cambiar todos los seguros: multiriesgo, de responsabilidad civil, etc.

 

Asociaciones profesionales:

 

Notificar cambio de domicilio, si procede.

 

Internet, redes sociales, tarjetas de visita, publicidad, etc.:

 

Anunciar nuevo domicilio.

Tarjetas nuevas.

 

Pedir más información sin compromiso