Cancelar los antecedentes penales y policiales

Guía publicada por:

Requisitos y pasos a seguir para lograr la cancelación de los antecedentes penales y los antecedentes policiales.

Supongamos que hace un tiempo cometimos un delito y ahora, al haber cumplido la condena que se fijó en sentencia, nos planteamos si tendremos que arrastrar de por vida esos antecedentes penales con nosotros, con el problema que eso puede suponer para encontrar trabajo y otras situaciones parecidas. No desesperemos: hay opciones para limpiar nuestro expediente delictivo y poder volver a comenzar desde cero una vez hemos cumplido la pena que se nos impuso. Para ello hay que tener en cuenta dos requisitos:

A) Atendiendo al tipo de pena que se nos impuso, habrá que estar un tiempo sin volver a cometer otro delito para que sea posible esta cancelación. Estos plazos son los siguientes:

  • Penas leves: 6 meses.
  • Penas que no excedan de 12 meses o se traten de delitos imprudentes: 2 años.
  • Penas superiores a 12 meses pero sin llegar a penas graves: 3 años.
  • Penas graves (superiores a 5 años y otros supuestos específicos): 5 años.

B) Es necesario tener satisfecha la posible responsabilidad civil del delito o estar al día en el los pagos fraccionados de la misma; salvo supuestos de insolvencia del condenado (es decir, que no tengamos modo alguno de pagar esa responsabilidad civil) que hayan sido declarados por el Juez o Tribunal.

Una vez hayamos cumplidos estos dos requisitos necesarios, podemos rellenar la solicitud que el Ministerio de Justicia pone al alcance de los ciudadanos y presentarla a través de internet, correo o en persona. En un plazo de tres meses, tal y como estipula la ley, deberían haberse pronunciado sobre nuestra solicitud; en el caso de que no lo hagan, se entenderá que nuestra cancelación igualmente ha sido aceptada.

Cuando tengamos la pertinente cancelación de antecedentes penales podremos proceder a la cancelación de los antecedentes policiales, rellenando una solicitud en la Policía o ante la Dirección General de la Guardia Civil. Así nuestro historial delictivo habrá quedado en blanco y podremos retomar nuestra vida con plena normalidad y sin ningún antecedente que quede reflejado.

Pedir más información sin compromiso