Cómo cobrar una factura.

Guía publicada por:

Si estás harto de ver como tus clientes no pagan tus facturas, ésta es tu guía. Guía rápida para saber qué hacer para conseguir cobrar a tus morosos.

1º.- Facturar la cantidad, es importante facturar realmente emitiendo este documento hacemos  cierta y reclamable la cantidad que se nos adeuda.

2º.- Reclamación amistosa, una vez que nuestra factura no ha sido pagada en el tiempo acordado con el cliente debemos, reclamar de forma fehaciente (demostrable).

¿El mejor medio? Burofax con acuse de recibo y certificado de contenido.  En dicha reclamación debe constar: Fecha, quién reclama y por qué, los datos de la factura reclamada, plazo de pago y aviso de acciones judicial en caso de impago.

       Esta reclamación será prueba para el juicio en caso de impago por lo que para “no pegarnos un tiro en el pie” conviene que la redacte ya un abogado especialista.

3º.- Acción Judicial 1. MONITORIO.- Si no pagó toca cumplir el aviso. Es un proceso simple rápido y judicial. No es necesario Abogado pero es muy recomendable para no cometer errores que puedan perjudicar el buen fin de la reclamación.

            Hay que adjuntar todas las pruebas del trabajo y de las reclamaciones que hemos realizado hasta la fecha.

            El moroso tiene tres opciones:

a) Pagar.

 b) Protestar la deuda demostrando que ya pagó o que no debe todo lo que se reclama. Entonces se va a un juicio declarativo (para que un juez decida quién tiene razón) verbal u ordinario que necesitará o no abogado según la cuantía. Un vez ganemos, si tampoco paga paso 4º.

 c) no pagar y no decir nada (ir a paso 4º).

4º.- Acción Judicial 2. Ejecución.

            La deuda ya está reconocida judicialmente debemos decir al juez que no se abonó y que ya podemos buscar bienes del moroso para embargar.

            Estas medidas de investigación, embargo etc son siempre a instancia de parte (las debe pedir el acreedor) por lo que conviene que lo haga un abogado para que sea lo más rápido y efectivo posible, lo bueno es que en esta parte del procedimiento los intereses y las costas se suman a la deuda que le veníamos reclamando al moroso.

            Conclusión.- Facturar Reclamar Juzgado y Ejecución Así cobrarás tus facturas.

Álvaro Rizo Sola

Abogado

Especialista en Reclamación de impagados.

Pedir más información sin compromiso