¿Cómo eliminar el suelo de mi hipoteca?

Guía publicada por:

Vía extrajudicial y/o judicial.

No existe un patrón fijo a la hora de solicitar la eliminación de la cláusula suelo en una hipoteca. Se recomienda presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad, y en caso de obtener una respuesta negativa, demandar al banco.

Muchas entidades bancarias  no aceptan negociar hasta que no se presenta una demanda, pues saben que el porcentaje que la acabará llevando a cabo es muy bajo.

En los casos en los que se haya retornado las cantidades de más de hasta mayo de 2013, se podrá reclamar la cantidad cobrada desde el primer día que se aplicó la cláusula suelo hasta la fecha de eliminación.

También se aconseja intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad financiera que lo ha aplicado y negociar su eliminación a través de un proceso de mediación. Con todo, la negociación no acaba siempre con éxito y se tiene que recurrir a los juzgados.

Aquí algunos de los pasos que se pueden seguir para intentar quitar la cláusula:

- Presentar una hoja de reclamación a la entidad financiera en la que se pone en conocimiento el interés del afectado por iniciar un proceso de mediación para eliminar la cláusula del suelo.

- Dirigirse al defensor del consumidor del banco o caja e informarle de los pasos que se han llevado a cabo y de los que no se ha tenido respuesta. Pedirle también que se anule la cláusula del suelo que aparece en el préstamo y que se devuelva o compense la cantidad más que se ha cobrado hasta el momento. Las entidades acostumbran a disponer de cartas tipo de reclamación.

- Si tampoco hubiera contestación, presentar un formulario al Banco de España informando del proceso de queja.

- Si tras dar a conocer al banco o caja la reclamación que se ha realizado al Banco de España tampoco se da una solución para eliminar la cláusula de suelo de la hipoteca, intentar hacer una subrogación de la hipoteca, cambiar nuestro préstamo a otra entidad que nos ofrezca mejores condiciones. Si bien era una práctica habitual hace un tiempo, puede no salir a cuenta en la actualidad ya que los diferenciales y los requisitos se han endurecido respecto a unos años atrás. Y, además, hay que sumar.

- Acudir a un abogado especializado como el presente, para darle a conocer los hechos e iniciar el proceso legal.

Pedir más información sin compromiso