Cómo financiar una startup

Guía publicada por:

Lexdir

Un aspecto fundamental en la vida de nuestra startup es su financiación, por lo que deberemos planear en cada momento de la evolución de la empresa de donde vendrá el capital que hará posible su correcto desarrollo.

Las posibilidades que dentro del marco legal tenemos para financiar nuestra startup son bastante variadas y creativas. A su vez, cada fórmula de financiación, se adaptará mejor a un determinado momento en la vida y evolución de la empresa. Contamos con las siguientes:

*Idea en solitario o nacimiento de la idea: En un primer momento surge la idea de negocio y la voluntad de llevarlo a cabo, somos poseedores en exclusiva de nuestra idea y por lo tanto dependemos de nuestros propios medios para llevarla a cabo.

*Cofundador: Según vamos desarrollando nuestra idea de negocio puede surgir la necesidad de que necesitemos ayuda, por lo que necesitamos asociarnos con un cofundador. Éste tendrá que tener un perfil complementario al nuestro para poder abordar aspectos del trabajo para los que no estamos cualificados o bien puede ser alguien de perfil similar que nos ayude a abarcar todo el volumen de trabajo. Como lo normal es no poderle pagar en estas fases iniciales de vida de la startup se suele compensar con participaciones en la misma.

*Friends & Family: Aportado el capital de los fundadores, a las primeras personas que nos dirigiremos para buscar financiación serán aquellas que componen nuestro entorno, es decir, amigos y familia. Lo normal es que no sea una aportación decisiva, pero es una inversión que puede permitirnos respirar en los primeros meses de vida de nuestra startup. Normalmente estas aportaciones no llegan a exceder el 10% de las participaciones.

*Option pool: Con la startup en funcionamiento, es posible que tengamos la necesidad más tarde o más pronto de tener que contratar empleados. Si nos es difícil costear el sueldo de los nuevos empleados una fórmula efectiva es ofrecer sueldos más bajos (sin vulnerar el sueldo mínimo interprofesional) a cambio de participaciones en la empresa de forma que, además, implicamos más a los nuevos empleados en el proyecto. Lo habitual es reservar entre un 15% y un 20% de las acciones o participaciones para option pool.

*Business angels: Una vez hemos implicado a nuestro entorno y trabajadores en la financiación de nuestra startup ha llegado la hora de buscar dinero que provenga del exterior. La primera opción serían los business angels. Se trata de personas interesadas en invertir en nuevos proyectos empresariales aportando su capital, conocimientos técnicos y contactos a cambio de un porcentaje de las participaciones que suele oscilar entre un 5% y un 25% de éstas. Suelen ser atraídos por sectores de negocio que les son familiares o bien por cercanía a su lugar de residencia. En ocasiones el business angel ejerce además como mentor. Es una figura con poca tradición en España, pero es una forma de financiación muy interesante.

*Venture capital: Cuando nuestra startup se encuentre en plena fase de crecimiento podemos recurrir a fondos de venture capital para conseguir una mayor financiación. Los fondos de venture capital o Sociedades de Capital Riesgo invierten un capital en nuestra startup a cambio de un alto porcentaje de participaciones. Son fondos destinados a pequeñas startups que necesitan su primera gran inversión y pueden suponernos inversiones de hasta medio millón de euros, permitiéndonos dar un salto de calidad.

*Buy-out: Una vez nuestra startup funcione y crezca considerablemente podremos optar por el buy-out, similar al venture capital pero destinado a grandes empresas. Se trata de que un grupo de directivos, es decir nosotros y nuestro equipo de dirección, se hagan con la propiedad o el control de ésta mediante el respaldo de una Sociedad de Capital Riesgo. Esta sociedad se convertirá a su vez en co-propietario obteniendo un porcentaje de las participaciones esperando obtener una rentabilidad financiera. Existen diversos tipos de buy-out:

- Management Buy Out: El equipo directivo de la empresa se hace con el control de ésta.

- Management Buy In: El equipo directivo no proviene de la misma empresa.

- Leveraged Management Buy Out: El buy-out se lleva a cabo mediante endeudamiento.

*Salida a bolsa: Agotadas todas estas opciones de inversión finalmente podemos optar por vender nuestras acciones en la bolsa. Mediante la oferta pública inicial podremos poner a disposición del público nuestras acciones antes de cotizar en bolsa, dando una parte del capital a los bancos de inversión que se encargarán de preparar la operación. Nuestros empleados que adquirieron participaciones podrán venderlas o adquirir más en este momento. Si nuestra startup reúne los requisitos de tamaño y forma social, los cuales son bastante restrictivos y destinados a grandes empresas, tendrá salida en la bolsa y si no existe la alternativa del Mercado Alternativo Bursátil destinado para PYMES.

*Crowdfunding: En los últimos años ha cobrado mucha fuerza esta peculiar forma de financiación que puede ser alternativa o complementaria a las expuestas. Se trata en solicitar dinero en internet, mediante determinados portales, a cualquiera dispuesto a aportar capital a cambio de recompensas, como participaciones o beneficios en nuestra empresa. En norteamérica ha sido un éxito como financiación para los emprendedores, pero actualmente en España choca con constantes cambios de regulación legal sobre su funcionamiento.