La respuesta a tus dudas legales

Consentimiento informado en medicina

Guía publicada por:

Cuando un paciente va a ser sometido a una intervención medica o a un tratamiento medico de cierta complejidad debe ser informado de las posibles consecuencias, de los riesgos, de las alternativas y en que consiste el tratamiento para que pueda tomar una decisión libre e informada.

QUE ES EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

 

¿Dónde está regulado y en  qué consiste  es el consentimiento informado?

 La Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica define el consentimiento informado como la conformidad libre, voluntaria y consciente  de un paciente, manifestada en pleno uso de sus facultades mentales después recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.

 ¿Qué se entiende por información, a los efectos del consentimiento informado

Se entiende por información y, por lo tanto, se reconoce la existencia del derecho a su acceso:

  • la información asistencial, que ha de figurar en la historia clínica.

  • la información epidemiológica.

  • La información debe ser previa a cualquier actuación en el ámbito de la sanidad que requiera el consentimiento de los pacientes para poder valorar con ella las opciones propias del caso con ciertas excepciones.

¿Quién tiene derecho a la información? 

 El titular de la información asistencial es el paciente y las personas que designe.

 

¿En qué casos se puede exonerar de dar información al paciente? 

 Los tribunales admiten que no se informe o que la información sea limitada  en caso de estado de necesidad terapéutica. Se entiende por necesidad terapéutica la facultad del médico para actuar profesionalmente sin informar al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave. Estos casos se aplican con muchas restricciones, deben estar bien justificados en la Historia Clínica y debe comunicarse a algún familiar directo del paciente, en caso contrario el medico podría estar incurriendo en una grave responsabilidad.

 

El principio de autonomía personal, exige que la persona tenga conciencia, en lo posible y mientras lo desee, de la situación en que se halla, que no se la sustituya sin justificación en el acto de tomar las decisiones que le corresponden y que se le permita adoptar medidas de prevención de todo orden con que la persona suele afrontar los riesgos de la vida diaria.

 

¿Cuál es la información básica que se debe dar al paciente?  

Las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad. Los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente. Los riesgos probables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de intervención. Las contraindicaciones

Pedir más información sin compromiso