Dejar de recibir llamadas de publicidad

Guía publicada por:
Basic
Abogado Ana Martín

Abogado Ana Martín

Abogado de Almería especializado en Contencioso Administrativo

¿Cansado del continuo bombardeo de llamadas comerciales en su teléfono a las horas más inoportunas, tratando de venderle un producto o servicio que no ha solicitado? Conozca cómo librarse de esta molesta práctica comercial.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que el uso de prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios, como realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax y otros medios de comunicación a distancia (salvo para hacer cumplir una obligación contractual), es constitutivo de infracción.

Además, la reciente Ley 3/2014, de 27 de marzo, introduce una mayor protección frente a la importunación de las comunicaciones comerciales telefónicas:

Las llamadas deberán realizarse desde un número de teléfono identificable y deberán precisar tanto su finalidad comercial como la identidad del empresario. En ningún caso se efectuarán antes de las 9 de la mañana ni más tarde de las 9 de la noche, ni festivos o fines de semana.

El ciudadano tiene derecho a no recibir llamadas con fines de comunicación comercial, cuando hubiera decidido no figurar en las guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público o se hubiera inscrito en un fichero de exclusión de envío de comunicaciones comerciales, como la Lista Robinson. Se trata de un servicio gratuito para evitar recibir publicidad no deseada de entidades o empresas con las que no mantenga o no haya mantenido algún tipo de relación. Sólo hay que inscribirse en su página web www.listarobinson.es.

Asimismo, puede oponerse a recibir ofertas comerciales no deseadas, comunicándolo al anunciante. Una vez que se le ha indicado expresamente que no desea recibir nuevas ofertas, el empresario estará obligado a facilitarle un justificante de haber manifestado su oposición, que deberá remitirle en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes.

Cuando sus datos procedan de fuentes accesibles al público, deberá ser informado de su origen y del responsable del fichero, así como de su derecho de acceso, rectificación cancelación y oposición.

Si aun habiéndose opuesto expresamente a recibir más llamadas comerciales por parte de un anunciante éste sigue molestándole, puede interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos y ante los organismos de protección al consumidor de su Comunidad o Ayuntamiento.

Pedir más información sin compromiso