La respuesta a tus dudas legales

El sistema de valoración de la nueva ley 35/2015

Guía publicada por:

¿En qué te afecta la nueva Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de vehículos a motor?

El Pasado 23 de Septiembre de 2015 se publicó en el BOE la Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. La reforma ha sido consensuada por todas las partes intervinientes e interesadas en la aplicación del sistema de valoración del daño en accidentes de circulación (Aseguradoras, Asociaciones de Víctimas, Consorcio de Compensación de seguros..) y fruto de este acuerdo se ha llegado a un sistema que, no siendo perfecto evidentemente, sí mejora sustancialmente la integración vertebral del resarcimiento del daño a la víctima.

La Ley 35/2015 contempla un sistema que, reconociendo explícitamente el abandono del objetivo del principio de restitutio in íntegrum del daño, es un sistema de referencia a nivel Europeo e incluso Mundial. El abandono explícito de dicho principio, implica que el nuevo baremo define un marco fuera del cuál nada puede indemnizarse más allá, cerrando el círculo indemnizatorio con el perjuicio excepcional que, lejos de quedar abierto, implica un porcentaje cerrado sobre la indemnización. Por tanto, el objetivo de las compañías aseguradora que era saber a qué atenerse y “no encontrarse con incertidumbre”, ha sido logrado de plano.

La modificación del sistema de valoración del daño ha venido acompañada y afectada profundamente por la reforma del código penal realizada por la Ley 1 y 2/2015 que principalmente, en lo que afecta al ámbito de los accidentes de circulación, despenalizó las faltas por lesiones por imprudencia tipificadas en el artículo 621.3 del anterior código penal.

La despenalización de las faltas, y la práctica eliminación del art 13 de la Ley en lo que se refiere a la práctica desaparición del auto de cuantía máxima, han dado una vuelta importantísima al sistema de gestión extrajudicial y judicial de las reclamaciones por accidente.

En Abomedia Asesores, como expertos en la gestión extrajudicial y judicial de accidentes de tráfico, y de todos aquellos casos en los que el Nuevo Baremo se utiliza como referencia en la práctica para la cuantificación del daño, nos hemos puesto al día.

En la práctica, hemos realizado cursos especializados en el grupo AVATA, hemos asistido a cursos del colegio de abogados, nuestros abogados han realizados Masters del grupo SEPIN, en definitiva, hemos conseguido una alta cualificación en la utilización del nuevo baremo, y lo que es más importante, sabemos cómo obtener la máxima indemnización en su aplicación.

Aquí os dejamos un link con la nueva Ley. https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf 
Siendo ésta, como hemos comentado, de una complejidad importante, la utilización de un abogado especializado en su aplicación, se hace imprescindible si la víctima no quiere dejar en manos de la aseguradora su aplicación.

En ABOMEDIA ASESORES SOMOS ESPECIALISTAS EN EL NUEVO BAREMO. ¡VEN A COMPROBARLO!

Pedir más información sin compromiso