La respuesta a tus dudas legales

El Tribunal Europeo en contra de la suspension de los juicios de clausula suelo

Guía publicada por:

Se ha dictado recientemente un informe del abogado del Tribunal Europeo que considera que no deben seguir suspendidos los juicios individuales de cláusula suelo por existir la demanda colectiva de Adicae

Recientemente, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE ha declarado ilegal la suspensión de los juicios individuales de cláusula suelo.

El abogado general del Tribunal Europeo, Maciej Szpunar, ha emitido dictamen en el que considera que la Directiva Europea sobre cláusulas abusivas de las hipotecas no se opone a la Ley de Enjuiciamiento Civil en el tema de suspensión por existencia de otro proceso sobre lo mismo, en este caso, la demanda colectiva de ADICAE contra todos los bancos. Este dictamen responde a una cuestión planteada por el Juzgado Mercantil 9 de Barcelona en el que se planteaba si la existencia de la demanda colectiva contra todos los bancos podría impedir que los particulares pudieran interponer su propia demanda para defender sus intereses particulares en un juicio independiente. Finalmente el abogado del TUE ha considerado que pueden seguir las demandas individuales con independencia de la colectiva, ya que de lo contrario se imposibilita o dificulta en exceso el ejercicio de los derechos de los particulares, por lo que sería contrario al principio de efectividad.

Se dice también que la suspensión del juicio tiene carácter optativo, no obligatorio como hasta ahora realizaban los Juzgados Mercantiles, lo cual es totalmente ajustado a derecho.

A parte, el consumidor debe poner desvincularse de la acción colectiva, de modo que los que demandaron en ADICAE pueden ir a reclamar de forma individual.

Por todo ello aquellos que tienen su proceso suspendido por este acuerdo de los Jueces Mercantiles, puede ser que su proceso pueda reactivarse y ver satisfechos su derecho a que se anule la cláusula suelo y le sean devueltas las cantidades abonadas de más por la imposición de esta cláusula

ROSA NIETO, Abogado, del despacho NIETO&SANZ, Abogados asociados

Pedir más información sin compromiso