¿en qué afectan la recientes reformas legislativas al proceso de desahucio por impago de alquiler?

Guía publicada por:

Lexdir

Con la entrada en vigor (el pasado 31 de Octubre de 2011) de la Ley 37/2011 de medidas de agilización procesal, el legislador hizo un nuevo paso para agilizar los procedimientos de desahucio por falta de pago. Algunos bautizaron al nuevo proceso como “desahucio express”, aunque en la práctica sigue tratándose de un camino judicial que dura meses, ya que los juzgados están desbordados y sigue siendo necesario realizar personalmente actos de comunicación procesal que exigen agotar las posibilidades de notificación en domicilios conocidos.

Además, el Gobierno presentó el pasado mes de Septiembre de 2012 el Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas. Según esta norma, los inquilinos que se retrasen en la mensualidad podrán ser desahuciados en 10 días si no presentan alegaciones ante el juez (éste podrá resolver el contrato de forma inmediata, sin más trámites). Asimismo, la finalización del proceso será mediante auto del juez, en lugar del decreto del Secretario Judicial que se empleaba hasta ahora.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicha ley está todavía en fase de discusión parlamentaria y una vez entre en vigor, no se prevé que tenga efectos retroactivos. Así que, en principio, sólo afectará a los contratos firmados con posterioridad a su entrada en vigor.