Evitar y cobrar morosos en colmenar viejo madrid

Guía publicada por:

COMO EVITAR Y COBRAR MOROSOS EN COLMENAR VIEJO.

 

Dejar de cobrar una factura en los tiempos que corren es un riesgo que no podemos permitirnos. No solo por la perdida que nos ocasiona sino por los impuestos que debemos asumir, como el caso del IVA. Por eso es necesario tener una estrategia eficaz para enfrentarte a los morosos. Requiere un esfuerzo adicional por parte del empresario en especial del pequeño empresario, acostumbrado a dejar todo en manos de la gestoría. Sin embargo salvo que lo contrates específicamente la gestoría no te prestará este servicio.

 

En primer lugar es necesario tener una  buena organización administrativa. Es necesario guardar de forma ordenada todo lo relativo a la operación comercial pues en su día agilizará la reclamación y nos facilitará el éxito de la misma, siempre que exista es bueno que tengamos bien clasificado los siguientes documentos:

 

  • Contrato, si existe.
  • Pedido, orden de compra, petición de compra. Esta será habitualmente Fax o correo electrónico, cuando existe.
  • Albarán de entrega, importantísimo o resguardo de entrega de empresa de transporte.
  • Factura.
  • Documentación sobre reclamaciones, siempre será bueno que aparte de llamadas de teléfono conste al menos un email.
  • Evita el desorden administrativo

 

 

Antes de contratar:

 

 

  1. Analiza bien los riesgos En los tiempos que corren, vale la pena contratar un servicio de información de crédito para verificar si la empresa con la que tratas tiene solvencia, o tener unas fichas donde poder ver de forma rápida la cantidad adeudada en cada momento por nuestros clientes.
  • Ojo con el timo del nazareno, hay verdaderos especialistas, y todavía hay empresarios que siguen “picando” consiste en tras hacer dos o tres pedidos primero pequeño, después mediano, te realizan el pedido que te va a sacar de pobre, con carácter previo te habran obnubilado con grandes coches oficinas de lujo, que suelen ser alquiladas etc... Ocurre que tras realizar este gran pedido no los vuelves a ver y te dejan con una deuda monumental. Si el pedido es muy grande y excede de tu tráfico habitual asegura el impago sobre todo con entidades aseguradoras. No sirven las letras que te firmen o los contratos que les hagas firmar. Te puede ahorrar mucho dinero y quebraderos de cabeza.

 

  1. Controla tus cobros Es importante que lleves un registro actualizado de las facturas emitidas, pendientes de pago y cobradas. Ten en cuenta que a menudo los morosos se aprovechan del desorden administrativo de las empresas. Hay muchas herramientas informáticas sencillas y baratas. Esto no te lohace la gestoría

 

  1. No dejes pasar el tiempo El tiempo siempre juega a favor del moroso, porque las empresas que no pagan a sus proveedores suelen acabar desapareciendo. De modo que, cuando detectes un impagado, empieza a actuar en seguida: cuando más tiempo pase, más difícil será recuperar el dinero. No pretendas recuperar ahora deudas de hace cinco o seis años cuando te entre la desesperación

 

  1. Segmenta los impagados Es necesario saber distinguir entre el cara dura y el que esta pasando una mala situación económica. Clasifica a los morosos en función de su gravedad, ya que no debes actuar igual contra alguien que se retrasa en el pago de un pequeño importe que contra un cliente que te adeuda miles de euros. La segmentación te ayudará a dedicar a cada caso sólo los recursos necesarios.

 

  1. Busca el contacto personal Está demostrado que la mejor forma de cobrar una deuda es tratar de forma personal con el moroso. Visítale o llámale para exponerle la situación y solicitarle que ponga fin al impago. Al ponerle cara a la deuda, resultará más difícil para el moroso que el asunto le deje indiferente.

 

  1. Averigua la causa del impago. Comprueba si el impago se produce debido a una discordancia con el servicio o mercancía entregada, plazos, es decir por falta de conformidad o por un mero retraso. En este caso lo mejor es cuanto antes resolver el problema. Una forma agil y rápida es acudir a un mediador. Servicio que prestamos en el despacho.

 

  1. Se perseverante La persecución al moroso debe ser continuada, de manera que no pueda relajarse o pensar que has renunciado a cobrar la deuda. Combina las llamadas, las visitas, cartas y otras acciones para transmitirle que no tienes ninguna intención de dejar pasar este incumplimiento.

 

  1. Documenta todo el proceso Todas las acciones que hagas para reclamar la deuda deben quedar registradas. Sobre todo es muy conveniente que consten pruebas escritas como correos electrónicos, sms, burofax. Para que tengan validez en un juicio, acuérdate de enviarlas como carta certificada o burofax.

 

  1. Negocia posibles soluciones. Acude a un mediador En la actualidad muchos clientes no pagan por que no pueden, no por que no quieran. Si detectas una buena disposición del cliente, es conveniente negociar condiciones como un pago a plazos, en especies o incluso una quita. Más vale cobrar tarde y mal… ¡que no cobrar nunca!

 

10.

Asesórate debidamente Si no tienes experiencia en la gestión de impagados, antes de dar ningún paso consulta con nosotros o con una empresa especializada.

 

Si no queda mas remedio acudiremos al procedimiento judicial para lo cual te ayudaremos convenientemente.

 

Por ultimo será bueno iniciar reclamaciones cuando tengamos grandes cantidades de Iva y así poder recuperarlas aunque sepamos que el procedimiento va a ser infructuoso.

Con el apoyo de SGI CONSULTORES te ofrecemos una respuesta eficaz.

http://www.gruposgiconsultores.com

 

ARTURO ORTIZ HERNANDEZ.

ABOGADO.

 

Pedir más información sin compromiso