Falacias y errores en los informes de biomecanica de accidentes

Guía publicada por:

Las aseguradoras no saben que inventar para no pagar a los lesionados de accidentes. Además de la ayuda que les presta el legislador, que todo lo puede, su ultima ocurrencia son los informes de biomecánica. Hasta ahora los jueces no les hacían mucho caso. Lo malo es que a base de insistir la tendencia está cambiando. Expongo algunas reflexiones sobre este asunto.

FALACIAS DE LOS INFORMES DE BIOMECANICA

  1. Están realizados por ingenieros no por médicos

  2. No tienen en cuenta la antigüedad del coche, la fatiga de los materiales y si los elementos del vehículo afectados son originales de fábrica o ya han sido sustituidos o reparados con anterioridad.

  3. No analizan el material de que esta fabricado la parte del vehículo afectado, si es de metal, que clase de acero se ha empleado, su espesor, su calidad, si es plástico, si esta remachado o pegado.

  4. No analizan los elementos absorbentes del vehículo golpeado, por ejemplo las traviesas, el refuerzo del paragolpes, el faldón trasero, que son lo que absorbe un golpe por detrás y que no se ven a simple vista y que en muchas ocasiones están afectados y no se arreglan porque no se ven y permiten que el coche siga andando, pero la seguridad queda afectada.

  5. No analizan si el coche ha sido reparado en las piezas antes dichas o por el contrario el taller, por presión de la aseguradora, ha “maquillado el coche” cambiando el paragolpes que a día de hoy es un elemento estético que solo sirve para sostener los pilotos y las luces.

  6. No tienen en cuenta ni la edad, tamaño, altura y peso de la víctima.

  7. No tienen en cuenta la posición de la víctima en el momento del golpe, ni como estaba colocado el reposacabezas, si el asiento estaba en buen o mal estado y un largo etcetera de cosas que deben ser tenidas encuenta y no lo hacen.

  8. No tienen en cuenta si el golpe es trasero, o lateral, si es a vehículo parado o en movimiento.

  9. No tiene en cuenta los desplazamientos posteriores del vehículo que recibe el golpe, la

  10. No suelen haber visto el vehículo siniestrado, analizan facturas de reparación, que están    supeditadas a lo que el perito de la compañía autoriza que se repare.

  11. Existen estudios muy serios, realizados en USA que nos llevan años de adelanto en estos estudios,  que indican que los golpes a poca velocidad son los que mas repercuten en los ocupantes del vehículo, porque movilizan el coche sin deformar la carrocería, por lo que la chapa no absorbe el golpe y se trasmite integramente a los ocupantes.
Pedir más información sin compromiso