Guia para saber como actuar ante un accidente de tráfico

Guía publicada por:

Actuación inicial ante un accidente de tráfico.

Qué debo hacer cuando tenga un accidente de tráfico?

En primer lugar, comprobar la existencia de heridos, en caso afirmativo hay que llamar a los servicios médicos del 112 y facilitar los datos que nos pidan.

 

Muy importante: No intente socorrer a los heridos si no tiene conocimientos médicos, ya que cualquier movimiento que le hagamos al herido podría desencadenar unas lesiones de incalculables consecuencias.

 

Cuando acudan las autoridades competentes (policía, guardia civil, etc.) se encargarán de recogerán las versiones de los implicados o testigos que no requieran asistencia sanitaria y realizaran las pruebas que consideren necesarias. Así mismo acudirá el servicio de grúa para despejar la vía en el supuesto de que algún vehículo se encuentre con daños que impida su circulación.

 

En el caso de que ningún implicado este herido aparentemente en ese momento, hay que rellenar un parte de accidente con contrario si hay implicado otro vehículo. Si hay más vehículos implicados se hará constar en alguna de las dos páginas del parte.

 

Como rellenar el parte:

Aunque es un procedimiento muy sencillo, no está de más recordarlo.

 

En la primera página del parte, vienen dos columnas que se corresponden con  los datos de vehículo A y B, y en la parte superior de cada columna podremos primero los datos del tomador del seguro  del vehículo y en la parte  media del parte los datos de quien era el  conductor del vehículo en el momento del siniestro. Ese conductor va a ser el que se considere como responsable de los daños causados independientemente de quien sea el propietario del vehículo o el tomador del seguro.  

 

En los laterales de las dos columnas se describen una serie de posibles causas del siniestro, por lo que habrá que marcar con una X la que corresponda a cada conductor. En caso de duda no marcar ninguna y escribir un relato de los hechos. El hecho de que el conductor no sea ni el tomador del seguro ni el propietario del vehículo no incide de forma alguna.

 

Posteriormente en la parte inferior del parte tendremos que realizar un croquis de cómo han sucedido los hechos y pondremos un pequeño relato de la causa de la colisión. Si las dos partes implicadas están conformes deberán firmarán el parte y cada una se quedará con una copia.

 

En caso de que los implicados tenga versiones diferentes, trate en todo momento evitar discusiones, rellene parte de forma unilateral  el parte con los datos del contrario y envíelo  a su compañía aseguradora.  Recomendamos realizar fotografías tras la colisión, ya que las mismas serán  de la posición  en la que estaban los vehículos tras la colisión y de los daños materiales. En caso de duda es preferible no realizar croquis. Recomendamos revisar el parte antes de firmarlo para evitar errores.

 

Si un conductor no nos facilita sus datos, podrá llamar a la policía la cual únicamente intervendrá en el caso de que no existan heridos, en lo relativo a la identificación del conductor. Si el conductor se marcha sin facilitarnos los datos, con la matricula podremos localizar al propietario y conocer quién es la compañía aseguradora.

 

Es normal que tras una colisión leve tengamos dolores, en ese supuesto deberemos acudir a los servicios médicos antes de las 72h, -ojo, debemos hacer hincapié que este plazo de 72 horas es especialmente importante-, desde la producción de la colisión, actualmente ese el tiempo que se considera normal para que aparezcan síntomas, si acudimos posteriormente las aseguradoras puede excusarse en que el nexo causal podría verse afectado y establecer el médico valorador que esas lesiones no tienen su origen en el accidente,  lo cual conllevaría a poder perder el derecho a indemnización.

 

Ante cualquier duda contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, les daremos las claves para que su reclamación llegue a buen puerto.

 

Pedir más información sin compromiso