La respuesta a tus dudas legales

¿Hay que declarar a Hacienda una indemnización por accidente de tráfico?

Guía publicada por:
Premium
Centro del Accidentado

Centro del Accidentado

5.52

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL

Es una de las dudas más frecuentes que nos plantean los clientes cuando acuden a nuestro despacho, saber si tienen obligación de tributar fiscalmente una indemnización por accidente de tráfico.ACCIDENTE DE TRÁFICO, DAÑOS, FALLECIMIENTO, INDEMNIZACIÓN, SEGUROS

Estas indemnizaciones tienen naturaleza de compensación por los daños sufridos, comprendiendo tanto los daños físicos y morales, así como los gastos médicos, hospitalarios y de farmacia que haya precisado la víctima hasta la recuperación de sus lesiones. Se trata de reparar o resarcir en la medida de lo posible los perjuicios sufridos, por ello queda exenta de tributación.

Además,  las indemnizaciones recibidas por los daños materiales del vehículo, bien  cuando la compañía lo hubiera declarado siniestro, o bien si se hubiera podido reparar y únicamente se hubiese recibido el abono del importe de la factura del taller, tampoco deberán declararse a Hacienda, ya que no supone tampoco un enriquecimiento para el lesionado, sino la reparación/restitución del perjuicio o daño sufrido. Con los daños materiales ocurre igual que con la indemnización por lesiones.

Sin embargo no ocurre lo mismo para el cobro de los seguros de vida, ya que en caso de producirse un fallecimiento por accidente de tráfico, el cobro de la indemnización por los beneficiarios si tendrán que tributarlo fiscalmente ante la Agencia Tributaria. En este caso liquidando el correspondiente impuesto de sucesiones y donaciones (Modelo 650 de autoliquidación -por cada heredero-).

Pedir más información sin compromiso