La respuesta a tus dudas legales

Impago salarios Girona

Guía publicada por:

Si te encuentras en la situación en que tu EMPRESA hace meses que NO TE PAGA, te interesará la siguiente guía legal.

Ante la situación de IMPAGO de SALARIOS u otros conceptos en materia laboral, tenemos tres opciones, a grandes rasgos:

1ª. Si trabajas en una empresa pequeña en la que exsite buena relación con el jefe o, aún siendo una empresa grande el comité de empresa funciona bien, existe la posibilidad de intentar llegar a un ACUERDO sobre el PAGO de lo adeudado. Pues en estos tiempos de crisi las empresas se encuentran con el agua al cuello y, posiblemente sería una solución beneficiosa para ambas partes, antes de tener que acudir a un largo y costos proceso judicial.

En este sentido, hay que tener presente la MEDIACIÓN como proceso de solución de conflictos en que la partes intentan buscar la solución más óptima para ambas.

2ª. Procedimiento judicial. En este caso para la reclamación de cantidades impagadas por la empresa dispones de 1 año. Para dicha reclamación primero se debe presentar una papeleta de conciliación ante la adminsitración pública, que puede presentar tu mismo. Tras celebrarse la conciliación y de no ser posible un acuerdo, se interpondrá la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social.


El Estatuto de los Trabajadores reconoce como causa justa para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato la mencionada falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado, con derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

3ª. Denuncia ante Inspección de Trabajo. Los retrasos en el pago del salario, cuando son reiterados, son constitutivos de infracción muy grave en materia de relaciones laborales. Por lo que, el empleador tiene la obligación de realizar el pago del salario de forma puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres.

Pedir más información sin compromiso