Incapacidad para el trabajo en enfermedades poco comunes

Guía publicada por:

Con motivo del Día Mundial de las enfermedades raras os presentamos este pequeña guía sobre algunas de las enfermedades consideradas raras y como los tribunales están resolviendo sobre si causan o no incpacidad laboral.

En el ámbito laboral, cuando un trabajador tiene una enfermedad que no le permite desarrollar su trabajo habitual o ningún otro, puede llegar a cobrar una pensión por esta causa.

Hoy, 28 de febrero, con motivo del Día Mundial de las enfermedades raras, os queremos hacer un apunto sobre algunas de estas enfermedades y cómo afectan a nivel laboral.

Enfermedades como la psoriasis, la sensibilidad química múltiple, o la fibromialgia, además de ciertos padecimientos psíquicos como el trastorno bipolar o la agorafobia, son enfermedades que no hace mucho tiempo no eran consideradas "enfermedades" tan graves que pudieran limitar u obstaculizar el desarrollo de un trabajo hasta el punto de declarar la incapacidad del trabajador.

Pero a parte de estas enfermedades ya más conocidas, existen otras, llamadas enfermedades raras como como pueden ser el "trastorno de somatización" o la no muy conocida "hemoglobinuria paroxística nocturna" (HPN), sobre las que los tribunales han empezado a tener en consideración a la hora de otrogar la incapacidad laboral.

Sentencias como la del Juzgado de lo Social de Barcelona, de 7 de julio de 2014 y la Sentencia dictada por el TSJ Cataluña que saltó a los medios de comunicación a principios de este año 2017, por la que se concede una Gran Invalidez a una trabajadora que padecía fibrosis pumlonar son algunos ejemplos de como estas enfermedades raras cada vez más son reconocidas por nuestros tribunales a la hora de otrogar la incapacidad para trabajar.

Pedir más información sin compromiso