La respuesta a tus dudas legales

Indemnización Por accidente de Tráfico. Lo tengo que devolver?

Guía publicada por:

Abogados Accidentes Por tu indemnización


Cualquier indemnización por accidente de tráfico puede suponer en términos cuantitativos una gran cantidad de dinero, a pesar de que en España las indemnizaciones sean hasta un 200% inferiores con respecto a la media europea. Bien, por otra parte, dados los gastos que suponen la recuperación de las lesiones producidas en un accidente, es normal que en poco tiempo el dinero de unaindemnización por accidentes de tráfico se haya gastado. Si no todo, al menos parte de él. Supongamos ahora que una aseguradora nos paga una indemnización por accidentes de tráfico y que nos gastamos el dinero sin que la sentencia que obliga a la aseguradora en cuestión a pagar haya sea firme. Supongamos ahora que otro tribunal, un tribunal superior, exime a esta aseguradora de pagar dicha indemnización, por lo cual deberíamos de devolver el dinero. Pero claro, al haberlo gastado resulta que no podemos hacerlo. ¿Qué puede pasar en este caso? Es lo que vamos a resolver a continuación a partir de un caso real.

Indemnización por accidente de tráfico a devolver

Resulta que un caso como el descrito más arriba es lo que le ha ocurrido a un señor gallego. Este recibió unaindemnización por accidente de tráfico cuya cuantía ascendía a más de 95.000 euros. Después la Audiencia Provincial de Lugo eximió a la compañía de seguros de tener que pagar la indemnización. Sin embargo, a la hora de devolver el dinero resulta que la víctima se lo había gastado, por lo que fue denunciado a la aseguradora, tras lo que fue condenado a una pena de tres años de cárcel por un delito de apropiación indebida.

Indemnización por accidente de tráfico y apropiación indebida

¿Quiere decir lo anterior que si gastamos el dinero sin que la sentencia sea firme y luego lo tenemos que devolver acabaremos en la cárcel? La respuesta es no, puesto que el Tribunal Supremo a absuelto al condenado ya que considera que no hay un delito de apropiación indebida. De este modo, el Tribunal Supremo pone de manifiesto que independientemente de que la sentencia por la que se le otorga la indemnización por accidente de tráfico sea o no firme, la víctima puede disponer del dinero como le venga en gana, pues es su indemnización. Y es que entienden que la disponibilidad de la indemnización por accidente de tráfico no tiene nada que ver con el hecho de que la sentencia por la que tal indemnización por accidente de tráfico sea firme o no

Pedir más información sin compromiso