La respuesta a tus dudas legales

IRPH - Cómo eliminarlo

Guía publicada por:

IRPH....la otra cláusula abusiva

Si su hipoteca supera el 2% de intereses, es muy problable que tenga IRPH o claúsula suelo. Estas hipotecas son contrarias a la Directiva 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. 

Los intereses de muchas hipotecas se fijaron en base al Índice de Referencia de Préstamos HIpotecarios, asegurando las entidades bancarias que sería la más estable. La realidad es que este índice se situa muy por encima del Euribor: el IRPH se sitúa en estos momentos en el 2,13% y el Euribor ronda el 0,054%.

Por qué esta diferencia? El IRPH es un promedio de los tipos de interés ofrecidos por las entidades bancarias españolas en sus préstamos hipotecarios. Uno de sus problemas es que es manipulabe (depende los datos suministrados por la propia banca, poco transparente, y además  no responde a la realidad de los tipos hipotecarios. Más concretamente podemos decir que el IRPH hace media simple entre todas las entidades, y de ahí el resultado de intereses abusivos para los ciudadanos.

Hay ya sentencias favorables a su eliminación. Se ha abierto el camino a las reclamaciones por este tema que afecta a más de un millón de hipotecas en todas España. 

Pedir más información sin compromiso