La respuesta a tus dudas legales

IRPH ENTIDADES Y CAJAS son declarados nulos por la Audiencia Provincial de Álava

Guía publicada por:

La Audiencia Provincial de Álava declara nulo el IRPH CAJAS Y ENTIDADES.


El pasado 10 de marzo de 2016 la Audiencia Provincial de Álava dictó sentencia por la que declaraba nulo el índice hipotecario IRPH, corroborando así lo manifestado por el Juzgado de Primera Instancia de Vitoria. De este modo, la Audiencia Provincial de Álava es la primera que ha sido dictada en España en Segunda Instancia que declara la nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que aplicó Kutxabank a los consumidores afectados. Hasta ahora sólo los Juzgados de Primera Instancia habían declarado nulo este índice.

La Audiencia de Álava considera nulo por abusivo el IRPH Entidades al que estaba suscrita la hipoteca de la parte demandante, así como el IRPH Cajas previsto como sustitutivo en dicho préstamo. De esta forma, el préstamo queda sin tipo de interés alguno, lo cual supone que el consumidor no tendrá que pagar ningún tipo de interés desde el inicio de su hipoteca. Tras la condena, de confirmarse la misma por el Tribunal Supremo, la entidad demandada Kutxabank deberá devolver con retroactividad la totalidad de los intereses cobrados en aplicación del IRPH, cifra que supera los 75.000 euros.

Esta resolución ha sido recurrida por KUTXABANK en Casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, pero sin ningún tipo de duda es un gran avance en la más que posible definitiva eliminación del IRPH tan ansiada por los consumidores afectados por este índice tan perjudicial. ROSA NIETO, Abogado, titular del despacho NIETO&SANZ.

Pedir más información sin compromiso