La empresa no me paga el sueldo ¿Qué puedo hacer?

Guía publicada por:

Formas para reclamar salarios impagados y otras posibles reclamaciones

Una de las principales obligaciones del empresario es el pago puntual de la remuneración salarial a sus trabajadores. De esta obligación se extraen varios aspectos: 1) Pagar el salario íntegro; 2) Pagarlo en el momento en que se haya devengado. Por supuesto, el trabajador tiene derecho a reclaamar el pago de sus salario. Si estamos ante un impago puntual o algunos de poca entidad, sólo podrá reclamarse mediante una demanda ordinaria de reclamación de cantidad, previa reclamación en una conciliación administrativa.

Sin embargo, si se trata de impagos más graves, o bien, de retrasos importantes de forma habitual u prolongada en el tiempo, el incumplimiento de las obligaciones del empresario puede ser considerarda como grave, y ello darñá derecho al trabajador a reclamar lo siguiente:

En caso de impago de 3 nóminas o mas (mensuales o pagas extras), el trabajador podrá reclamar: 1) Las cantidades que se le adeuden; y, 2) La extinción del contrato de trabajo por justa causa, con derecho a una indemnización equivalente a la prevista para el despido improcedente.

En caso de que existan retrasos en el pago del salario producidos de forma habitual y prolongada en el tiempo (por ejemplo, que el trabajador lleve 9 meses o más percibiendo su salario más tarde del día 15 del mes siguiente; o que un mes cobre el día 10, otro lo haga el 25, otro el 18, y así de forma muy irregular e imprevisible; entre otros posibles casos). En este supuesto, el trabajadro también podrá reclamar la extinción del contrato de trabajo por justa causa, con derecho a una indemnización equivalente a la prevista para el despido improcedente.

Pedir más información sin compromiso