La respuesta a tus dudas legales

La pensión de alimentos. PARTE 4 ¿se puede modificar la pensión de alimentos?

Guía publicada por:

En esta cuarte parte de la guía analizaremos en qué circunstancias puede modificarse la cuantía e incluso eliminar dicha pensión.

En la anterior parte de esta guía ya comentamos que el importe de la pensión de alimentos gira principalmente en torno al criterio de proporcionalidad entre las posibilidades del que está obligado a su pago y las necesidades del que la recibe.

En base a lo anterior y en caso de producirse una alteración en la situación económica del progenitor (como puede ser la pérdida del trabajo o una reducción sustancial del salario ) que está obligado a pasar la pensión, nos encontraríamos ante  una situación justificada para solicitar en el Juzgado una modificación de la cuantía de la pensión de alimentos que en su día se acordó alegando el empeoramiento de la capacidad económica y el aumento de las dificultades para hacer frente al pago de dicha pensión.

En el caso contrario (como seria encontrar un nuevo trabajo o un aumento del salario) también podría solicitarse la modificación de la pensión de alimentos.

En la siguiente parte de la guía La pensión de alimentos. PARTE 5 analizaremos si durante las vacaciones escolares (verano, semana santa y navidades) sigue manteniéndose la obligación de pasar la pensión de alimentos.

Pedir más información sin compromiso