Las licencias de software

Guía publicada por:

Lexdir

La licencia otorga el derecho de usar un software determinado, pero no su propiedad. Según el contenido del software y el tipo de licencia que utilicen, los usuarios podrán usarlo con o sin restricciones. Existen varios tipos de permisos de utilización.

El software es el conjunto de decisiones y datos que permiten a los ordenadores y programas informáticos funcionar. Los diversos softwares se rigen por licencias de utilización, es decir, la licencia otorga el derecho de uso de un programa informático, no su propiedad. Las condiciones bajo las que se lleva a cabo ese uso son las licencias. Pero ¿qué clases de licencias existen? ¿qué contienen? ¿qué nos está permitido y qué no? A continuación pasamos a responder las dudas que envuelven a las licencias de software.



1.-Tipo de software según su licencia

Software propietario: Es el más común, implica que hay que pagar por una licencia para tener acceso al programa. Pero este acceso está limitado puesto que el software no puede ser modificado, perfeccionado o redistribuido a otros usuarios. La licencia da derecho para hacer uso de él en un ordenador. Si se quiere usar en más ordenadores habrá que pagar por más licencias. Es el propio de grandes corporaciones como Microsoft.

Software shareware o de evaluación: Es un tipo de software que se distribuye gratuitamente para ser probado por el usuario (por eso es llamado también de evaluación) con vistas a comprar el software completo. Suele tener un periodo de prueba de 30 días y viene limitado, de manera que puede tener opciones desactivadas o estar limitado el número de veces que se puede usar. Es el propio de autores individuales y pequeñas empresas que se quieren dar a conocer.

Software de demostración: Es muy parecido al shareware pero se diferencia en que es software de tipo propietario, pero limitado (con limitaciones similares al shareware) y que se distribuye con fines comerciales. Son los que se suelen adquirir en quioscos y revistas.

Software libre: Es un software disponible para uso comercial pero que permite muchas libertades al usuario. Estas libertades esenciales para ser considerado software libre son:

* Libertad para usar el software con cualquier propósito.

* Libertad de adaptar el programa a tus necesidades.

* Libertad de distribuir copias.

* Libertad para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.

El ejemplo más claro de software libre es Linux y el acceso a sus códigos fuentes es su principal característica.

Software de dominio público: Es software libre en que el autor ha renunciado a los derechos de autor que le puedan corresponder.

Software semi-libre: No es software libre, pero viene con autorización para particulares de usar, copiar, distribuir y modificar siempre y cuando se hagan sin ánimo de lucro.

Software freeware: Se puede usar, modificar y distribuir libremente, pero a diferencia del software libre y a pesar de su semejanza, no incluye los códigos fuente. Por este motivo no se le puede considerar un software libre. Se distribuye sin coste y por tiempo ilimitado.

2.- Elementos que se licencian

Los elementos que se pueden licenciar son los archivos binarios, los códigos fuente y los manuales y documentación relacionada. Normalmente se suele conceder la licencia de utilización de los códigos binarios junto con sus manuales y documentación relacionada, ya sea en papel o en formato digital. La documentación que se acompaña se considera como parte íntegra del software.

Con el auge del software libre, los desarrolladores de software libre, software de dominio público y software semi-libre también distribuyen tanto los archivos binarios como los códigos fuentes, además de la documentación pertinente al software.

3.- Permisos

Permiso de ejecución: El permiso de ejecución se puede dar desde seis usos diferentes:

* Uso personal: Es el permiso para ejecutar el software exclusivamente por una persona.

* Uso comercial: Permiso para usar el software en actividades que generan un beneficio económico, ya sea directo o indirecto.

* Uso simultáneo: Permiso para hacer uso del software en una red local.

* Uso para determinados grupos sociales: A veces el uso de un programa se puede limitar a un determinado grupo social. Un ejemplo serían los programas destinados a ser usados por las fuerzas militares, sólo los miembros del ejército tendrían acceso a su uso.

* Uso privado: Se asemeja mucho al uso personal, salvo que es el propio destinado a ser usado en el ámbito familiar del hogar y no sólo por una persona.

* Uso en un solo ordenador: Sólo se puede hacer uso del programa en el ordenador donde se instale.

Permiso de copia: Este permiso varía mucho según el tipo de software. Lo normal es que el software propietario permita tan sólo una copia como soporte, mientras que el software libre permite copiar libremente. El medio más usado para copiar el software es el CD-ROM.

Permiso de distribución: La redistribución es la forma más común de entrega de software por eso este permiso se suele conceder a las empresas que ofrecen libros o revistas que incluyen CD-ROMs, como las que se venden en quioscos.

Permiso de modificación de archivos fuentes: Es la clase de permiso propio del software libre o semi-libre, ya que junto a los archivos binarios se entregan también éstos. Es un permiso que es de poca importancia para el usuario común, puesto que para modificarlos se requiere unos conocimientos informáticos de los que carece el usuario medio.

4.- Restricciones

Los contratos de licencia de software son más restricciones que otra cosa, sobretodo los de software propietario. Entre las clases de restricciones más habituales que podemos encontrarnos, a parte de las mencionadas antes en permisos (ejecución, copia, distribución y modificación), es común encontrar las siguientes:

* Alquilar, vender o prestar el software.

* Realizar ingeniería inversa al software.

* Alterar o desensamblar el software.

* Exportar el software.