La respuesta a tus dudas legales

Levantar el velo de un moroso

Guía publicada por:

Muchos pequeños empresarios, autónomos, profesionales hemos interpuesto demandas para cobrar deudas y tras ganar el pleito nos encontramos con que no es posible cobrar porque, a pesar de que la sentencia es favorable, el deudor resulta insolvente. Hay una solución que explicaré brevemente en esta guía.

LEVANTAMIENTO DEL VELO

 

En muchas ocasiones demandamos a un deudor y ganamos pero resulta imposible cobrarle porque durante el tiempo en que se ha pleiteado, el deudor se ha descapitalizado. Podremos recuperar nuestro dinero si conseguimos “levantar el velo” y descubrir que ha creado otras sociedades para evadir el pago de deudas

1.-  El administrador es responsable de las deudas de la sociedad que ha descapitalizado por quebrantar el deber de lealtad que le impone la Ley. La tecnica habitual es que crea nuevas sociedades, que en principio no tienen nada que ver con la que le debe dinero a Vd. 

2.-Si esa  nueva sociedad que el deudor ha creado para no pagar tiene que tener el mismo objeto social que la que quebró y nos debe dinero, si además tiene elementos patrimoniales que antes pertenecía a la otra sociedad, como vehículos, maquinaria e incluso tienen  trabajadores que antes estaban dados de alta en la otra empresa, la prueba del fraude  es muy clara.

3.- La clave es  demostrar que la sociedad nueva es la continuación de la antigua. Si se consigue, el Juez dictaminará que el administrador y los dueños de la nueva sociedad, que son los mismos de la antigua respondan con su patrimonio personal de nuestra deuda.

4.- Para ello debe interponerse una nueva demanda contra la nueva sociedad y sus administradores y demostrar que la nueva sociedad es una ficción, un fraude de acreedores.

5.- Hay bastantes sentencias del tribunal Supremo que avalan la doctrina del “levantamiento del velo” que permitirá recuperar deudas que se creían incobrables.

Pedir más información sin compromiso