Me han despedido: ¿qué hago? ¿necesito abogado?

Guía publicada por:

En primer lugar no hay que ponerse nervioso, los despidos están a la orden del día, pero eso sí, hay que actuar sin dilación, ya que el plazo para oponerse al despido es muy breve, tan sólo 20 días. Se trata de días hábiles para la Administración de Justicia, es decir que no deben computarse ni sábados, ni domingos, ni los festivos que correspondan, y que varían según la Comunidad Autónoma y la localidad.

En segundo lugar, hay que ser consciente de que no todos los despidos adolecen de vicios que permitan plantear una demanda, por ello lo más aconsejable es contactar con un profesional que pueda dictaminar si existe fundamento para reclamar. Aunque existen varios profesionales que pueden asesorarnos en este sentido, sólo un abogado colegiado podrá ofrecernos la respuesta más completa y fiable.

En este momento se nos planteará una duda: abogado de oficio o de libre designación. Sin duda, ambos le proporcionarán un asesoramiento de calidad.

En cuanto al primero deben desmentirse dos creencias muy arraigadas en el común de la población.

 

1º El abogado de oficio es gratuito. Esto no es cierto, aunque sólo nos podrá cobrar cuando obtengamos un beneficio económico.

 

2º El abogado de oficio es peor que el resto de abogados. Ciertamente hay abogados excepcionales, muy buenos, buenos, regulares, malos y absolutamente nefastos, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que estén o no inscritos en el turno de oficio. De hecho el abogado de oficio quizás ofrezca más garantías, ya que para poder inscribirse en el turno, los abogados deben acreditar antes un bagaje profesional determinado o un nivel de conocimientos que certifiquen su aptitud, y pasar con éxito unas pruebas orales y escritas que se realizan en los Colegios de Abogados. El inconveniente es que no podemos elegir un abogado en concreto, así que nos designarán el que toque.

 

Para pedir abogado de oficio en Barcelona, y para asuntos laborales, podemos dirigirnos al Servei d’Orientació Jurídica (SOJ) de la Ciudad de la Justicia, Edificio D  Avda. Carrilet, 3, planta primera, Edificio D, ( http://www10.gencat.cat/sac/AppJava/organisme_fitxa.jsp?codi=5249 ) o bien en el SOJ LABORAL que está en la Calle Girona nº 2, 1ª. Planta (http://www10.gencat.cat/sac/AppJava/organisme_fitxa.jsp?codi=5250)

 

En cuanto a los abogados de libre designación, aquí nos podemos encontrar con bufetes grandes, medianos y pequeños o con abogados independientes. Para diferenciarlos podríamos usar como símil las tiendas de alimentación, hay grandes hipermercados, supermercados de barrio y tiendas de comestibles de toda la vida. Las mismas ventajas e inconvenientes que afectan a unos y a otras son también aplicables a los abogados. Nos decantaremos por uno u otro en función de nuestros gustos e intereses. Sin embargo, siempre resulta más aconsejable seleccionar un profesional especializado en el tipo de asunto que le queremos encargar. El inconveniente es que el abogado que contratemos nos cobrará con independencia de que obtengamos o no un beneficio, o consigamos aquello que pretendíamos, e incluso puede que tengamos que anticipar una cantidad inicial.

 

En tercer lugar, debemos solicitar la prestación por desempleo dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de efectos del despido. Si nos pasamos de plazo no nos denegarán la prestación, pero nos pueden penalizar restando días con derecho a prestación. 

 

Pedir más información sin compromiso