La respuesta a tus dudas legales

Modificacion de medidas pension alimentos

Guía publicada por:

Esta guía explica someramente el procedimiento de modificación de medidas de la pension de alimentos.

Cabe la modificación de la pensión de alimentos en función de las circunstancias económicas del obligado al pago y en función de las necesidades de los hijos, lo cual debe realizarse mediante el inicio de un procedimiento judicial llamado de modificación de medidas.

Esto se produce, en atención a que la pensión de alimentos se fija teniendo en cuenta las  circunstancias del momento en el que se acuerdan, por lo que el paso de tiempo o la variación de las mismas pueden exigir su modificación .

De hecho, en determinados supuestos lo que cabe no es la modificación (aumento o reducción de la pensión de alimentos) sino la extinción definitiva de la pensión alimenticia.

¿cuando se puede instar dicho procedimiento?

Puede solicitarse cuando se alteren “sustancialmente” las circunstancias económicas o personales desde el momento en que fueron acordadas. Por ejemplo el progenitor no custodio obligado al pago de la pension, se queda sin trabajo y sus recursos se ven reducidos. O al revés, tiene una posicion economica mejor ahora que cuando se adoptaran las medidas porque encuentra un mejor empleo.

Pedir más información sin compromiso