La respuesta a tus dudas legales

novedades en accidentes de trafico

Guía publicada por:

Desde mediados del año pasado se han producido muchos cambios en la forma en que se puede reclamar por lesiones en accidentes de trafico. Expondré brevemente que debe hacer para que pueda reclamar con garantía de que le paguen su indemnización.

1.- Si ha tenido un accidente de tráfico y ha resultado lesionado, debe hacer lo de siempre, un parte amistoso en el que se recoja todas las circunstancias del accidente. Compruebe que el contrario tiene carnet de conducir, pídale que se lo enseñe, hay bastantes personas que conducen sin permiso. Si observa síntomas de alcohol o drogas en el contrario, avise a la Policía.

2.- Si su contrario se niega a hacer el parte amistoso llame a la Policía para que acuda al lugar del accidente.

3.- Procure pedir la filiación a los testigos del accidente, podrán ser de ayuda si las cosas se complican.

4.- Haga fotos con su móvil de su vehículo y del vehículo del contrario.

5.- Debe acudir a Urgencias de cualquier Hospital o Centro Medico antes de que transcurran 72 de horas tras el accidente (ahora es obligatorio hacerlo así). Si no lo hace se podría entender que sus lesiones no son producto del accidente.

6. Si desea beneficiarse de rehabilitación sin coste para Vd, debe empezar a recibirla antes de que haya transcurrido un mes desde el accidente. Su abogado, si es experto en accidentes, se lo puede organizar, ya que existen muchas clínicas privadas concertadas a las que  puede acudir sin que Vd tenga que pagar en ningún caso, sea cual sea el resultado del pleito.

7. Recomendable: busque un abogado particular. No digo esto porque los abogados de las compañías no sean buenos, que sí lo son, sino porque su aseguradora no le pondrá un abogado salvo que haya un pleito, entre tanto su asunto lo dirige un tramitador, que no es lo mismo. También un abogado particular le da la garantía de que se debe sólo a Vd y no a la compañía que le paga. Además Vd podrá recuperar los gastos jurídicos con cargo a su propio seguro si ha contratado defensa juridica y reclamación de daños, que prácticamente en todas las pólizas se contrata.

8.- Su abogado debe hacer una reclamación a la aseguradora. Es recomendable que la haga aunque Vd todavía no haya terminado su tratamiento médico. Recuerde guardar las facturas de gastos y si ha perdido ingresos por estar de baja médica, pida un certificado en su empresa y si es autónomo, téngalo en cuenta a la hora de hacer su declaración trimestral de ingresos.

9. Su abogado debe comunicar a la compañía de seguros que Vd tenga, que ha sido designado, de esa forma podrá reclamar posteriormente los gastos de defensa jurídica.

10. Si no hay un acuerdo razonable con el seguro del contrario, su abogado tendrá organizado un perito solvente y con su informe y resto de datos que considere necesario demandará a la aseguradora.

Existen muchos tecnicismos en estos asuntos de los que su abogado deberá ocuparse, si bien en esencia esto es lo que Vd debe saber para poder reclamar con éxito si ha resultado perjudicado en un accidente. 

 

Pedir más información sin compromiso