La respuesta a tus dudas legales

Nulidad clausula suelo préstamo hipotecario

Guía publicada por:

El Tribunal Supremo por Sentencia de la Sala Primera de lo Civil de fecha  23 de Diciembre de 2015 ha declarado por abusiva la nulidad de la cláusula suelo de contratos de préstamo hipotecario del “ Banco Popular Español, S.A.”

 

¿ Qué es la cláusula suelo?

 

Es una cláusula contractual que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo o bajen

 

En las escrituras no figura el término “cláusula suelo”, sino condiciones escritas que impiden que el tipo de interés baje por debajo de lo establecido en ella. Por lo que hay mucha gente que no sabía (o no sabe) que firmó esta cláusula.

 

¿ Cuando es  nula la “ cláusula suelo?

 

La “ cláusula suelo” es nula cuando es abusiva. Se considera que cláusula es abusiva cuando su contenido no ha sido negociado individualmente entre el consumidor y el prestamista y todas aquéllas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

 

¿ Que consecuencias tiene declarar nula la cláusula suelo de un préstamo?

 

La declaración de nulidad de una “ cláusula suelo” comporta :

1.- su inaplicación y eliminación de la cláusula de limitación mínima de la variación del tipo de interés ( cláusula suelo) de mi contrato de préstamo/crédito. Lo cual comporta que a partir de ese momento se calcule la cuota hipotecaria sin aplicar dicha cláusula.

            2.-El recálculo de las cuotas satisfechas en el préstamo, desde la fecha de la primera revisión hasta la última cuota abonada, aplicando el tipo de interés  que resulte aplicable sin aplicar la “ cláusula suelo”.

3.- El prestamista ( por ejemplo, banco,…) deba abonar al consumidor el importe resultante de la diferencia entre la cantidad abonada por mí conforme a esa cláusula de límite mínimo de tipo de interés ( cláusula suelo ) y la que realmente hubiera debido abonar sin esa barrera.

¿Cómo eliminar una “ cláusula suelo”?

1.-Escribir una carta al director de la sucursal en la que se firmó la hipoteca y solicitarle que se anule la cláusula del suelo que aparece en la escritura y que se considera abusiva.

2.- Dirigirse al defensor del consumidor del banco o caja e informarle de los pasos que se han llevado a cabo y de los que no se ha tenido respuesta. Pedirle también que se anule la cláusula del suelo que aparece en el préstamo y que se devuelva o compense la cantidad más que se ha cobrado hasta el momento. Las entidades acostumbran a disponer de cartas tipo de reclamación.

 3.-Si tampoco hubiera contestación, presentar un formulario al Banco de España informando del proceso de queja.

4.- Si tampoco obtiene respuesta, tramitar la correspondiente reclamación judicial

Pedir más información sin compromiso