La respuesta a tus dudas legales

Pasos a seguir ante un divorcio

Guía publicada por:

Cuando tomamos la decisión personal de divorciarnos , antes de dar ningún paso , debemos conocer las implicaciones que tal decisión conllevan con respecto a los hijos y a nuestro futuro económico

Si usted o su marido desea divorciarse lo primero que debe de hacer es asesorarse con un profesional especialista en familia . No deben de realizar ningún acto sin tener claro, previamente, cuáles son sus derechos, cuales los de sus hijos , que puede ocurrir con los bienes comunes ,si están casados en gananciales , y que derechos les asisten en caso de que su matrimonio se rija por el sistema de separación de bienes . Todo lo que usted haga puede tener incidencia en el proceso ulterior de divorcio/separación.

Va a necesitar las partidas literales de matrimonio y de nacimiento de sus hijos, así como justificantes de todos los gastos de la unidad familiar( títulos de propiedad del domicilio familiar o contrato de alquiler, gastos e suministros, seguros, IBI,vehículos, ..así como los gastos de los hijos de educación, vestido y alimentación .

Actualmente se considera que el sistema de custodia que mas protege a los menores es el de la custodia compartida, y ello con independencia de la edad de los mismos, sin perjuicio de que por el Juzgador debe de contemplarse las circunstancias ambientales de cada uno de los progenitores ( horarios de trabajo, ayuda de familiares, apego del menor) y valorar , en cada caso, cual es el sistema de custodia que mejor protege el interés del menor. Por ello también se otorgan custodias monoparentales ( al padre o a la madre) y con un sistema amplio de visitas .

Lo mas conveniente es que los esposos lleguen a un acuerdo en las medidas referentes a los hijos, el uso del domicilio familiar, el reparto de los bienes que forman parte de la sociedad de gananciales y la procedencia ,o no, de la pensión compensatoria y a cuantía y límite temporal de la misma . Debe de tenerse en cuenta que dichas medidas son las que van a regir en los años posteriores al divorcio y por ello deben de estar lo más pormenorizadas posibles. Por ello es muy importante un buen asesoramiento legal porque éste va a ser capaz de solucionar, no solamente el problema inmediato , sino garantizar que los problemas que pueden surgir en el futuro, y que es difícil que los implicados los contemplen  en ese momento emocional, estén también contemplados y resueltos en el convenio regulador  .

Si no es posible un acuerdo , debe de acudirse al Juzgado a fin de que por el  juez se determine quién va a ostentar la custodia de los menores, la cantidad con la que cada uno de los progenitores ha de contribuir a los alimentos de los hijos y  el uso del domicilio conyugal .

El hecho de que se establezca  una custodia compartida no quiere decir que no se fije pensión de alimentos a cargo de uno de los cónyuges, o que uno de ellos deba de abonar  una cantidad superior si sus ingresos son superiores .

También se determinará si ha lugar al establecimiento de una pensión compensatoria  . La cual  no solo se contempla cuando el régimen matrimonial es el de gananciales . No es una pensión de alimentos , su naturaleza jurídica es diferente y la tendencia jurisprudencial es que dicha pensión tenga un carácter temporal a fin de que el cónyuge perjudicado por el divorcio tenga un plazo para incorporarse al mercado laboral . Ha de tenerse en cuenta que, tras los cambios legislativos, la existencia de una pensión compensatoria va a determinar, en el caso de fallecimiento del ex cónyuge, que el superviviente pueda percibir la pensión de viudedad.

En el caso de que el régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes,  el cónyuge al que el divorcio le produzca desequilibrio económico puede tener derecho a una indemnización ,además de la pensión compensatoria

Con respecto a la hipoteca que grava el domicilio familiar , se abonará entre ambos en función a la cuota de propiedad de cada uno. Si pertenece a ambos al 50% se abonará por mitad .

Pedir más información sin compromiso