La respuesta a tus dudas legales

Permutas de vivienda como alternativa a compraventas

Guía publicada por:

La permuta de vivienda puede resultar útil para personas que estén buscando una vivienda más grande y quieran cambiarla por otra más pequeña y al revés. En ese caso, se podría realizar una permuta de una por otra, saliendo ambas partes beneficiadas

En muchas ocasiones, se quiere vender la vivienda y adquirir otra más pequeña o más grande, dependiendo de las necesidades del momento. En estos casos, podría ser útil la figura de la permuta en la que las partes intercambiarían sus viviendas. El único problema serían las valoraciones que se harían de las viviendas, ya que lo normal sería que una fuera de mayor valor que la otra, en cuyo caso la parte que recibiera la de menor valor tendría que ser indemnizado por la diferencia del mayor valor de la vivienda que entregara a la otra parte, aunque siempre sería una cantidad menor a lo que podría costar la vivienda en el mercado.

En cuanto a la fiscalidad, en principio la permuta tributaría como dos transmisiones, pagando cada parte la suya y habría que estar atento a las valoraciones fiscales de las viviendas según la comunidad autónoma en la que tributaran.

Pedir más información sin compromiso