La respuesta a tus dudas legales

Porqué debes registrar tu marca

Guía publicada por:

Verdad que cuando te compras un vehículo lo inscribes a tu nombre en tráfico o cuando te compras un piso lo inscribes en el registro de la propiedad... pues ¿Porqué no haces lo mismo con tu marca? En esta guía sabrás que es una marca, los distintos tipos de marca que existen, como puedes registrarla y de no hacerlo, qué consecuencias legales podrían ocurrir.

La marca es el signo distintivo que sirve en el mercado para diferenciar unos productos o servicios de una empresa de la otra. De este modo consigues poder individualizar y diferenciar tus servicios o productos existentes en el mercado.

*Pueden ser marca:

- Palabras

- Imágenes, dibujos, símbolos.

- Letras

- Formas

- Sonidos

*Y existen varios tipos de marca, cómo;

- Denominativas (nombres propios, razones sociales)

- Gráficas (símbolos gráficos, logos)

- Mixtas (la combinación de las dos anteriores)

- Tridimensionales (envases y envoltorios)

- Sonoras (tienen que ser representados gráficamente)

Ahora bien, una vez que ya tienes tu tipo de marca bien definido, debes iniciar los trámites de inscripción ante el organismo público de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Para realizar la inscripción hay que pagar una tasa de 122,89€ ( si se realiza la inscripción online) y la validez de tu marca será para los próximos 10 años.

Los trámites no son demasiados complicados pero si que tienen su casuística, por eso, es muy recomendable que te dejes asesorar por un profesional para que te realice los trámites y asi evites futuros sustos.

Presentada ya la solicitud, la OEPM realiza el estudio de viabilidad sobre tu marca, comprueba que no exista ninguna marca que sea idéntica a la tuya y comprueba  también que cumplas con todos los requisitos.

Este trámite suele tardar unos 6 meses desde que se presenta la soicitud, si todo es correcto ya lo podrás inscribir en el Boletin oficial de la Propiedad Intelectual conforme tu marca ya esta lista para su uso y es propiedad tuya.

*Consejo, es importe que antes de iniciar los trámites ante la OEPM te asegures de que tu marca esta libre, es decir, que realizes una búsqueda de los antecedentes de tu futura marca, asi como que no exista en el mercado una marca ofreciendo los mismos prodctos o servicios que lo que tu quieres ofrecer.

Consecuencias legales si no registras tu marca;

De no registar tu marca corres el riesgo de que otra persona sea más rápida que tu, y que actúe bajo tu misma marca y la registre a su nombre. A parte de que legalmente puede prohibirte que continues con el uso de la marca.

Asi que cosas a tener en cuenta:

- Registar tu marca no es lo mismo que comprar un dominio en internet.

- Puedes registrarla tanto a nivel nacional, europeo e internacional.

- Para mantenerla en vigor debes usar tu marca en el mercado, renovarla cada 10 años y pagar la tasa.

¡Recuerda que el derecho de propiedad sobre tu marca empieza cuando la registras, no con anterioridad!

Pedir más información sin compromiso