¿qué es la dación en pago de la vivienda?

Guía publicada por:

Lexdir

Las deudas generadas por impagos de la hipoteca pueden suponer la ruina para cualquier familia. Para evitar estas situaciones surge la dación en pago, mediante la cual se entrega la vivienda para saldar la deuda con el banco.

Cuando una familia deja de pagar las cuotas hipotecarias, el banco con el que tiene contratado el préstamo inicia el proceso de ejecución. Para ello hace una nueva tasación de la vivienda y establece un valor que suele ser muy inferior al del precio de compra. Ello implica que la deuda contraída con la entidad de crédito no queda cancelada con la pérdida de la casa, sino que después pueden llegar a embargarse salarios o cuentas corrientes de los titulares de la hipoteca (y de sus avales, si los primeros no son suficientes) para seguir haciendo frente a la deuda contraída.

Pues bien, la dación en pago es la alternativa que proponen ciertos partidos políticos y organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para que la deuda quede amortizada con la entrega del bien hipotecado.  Aunque se trata de una medida que se aplica en algunos países, en España depende, actualmente, de la buena voluntad de las entidades financieras. El artículo 140 de la Ley Hipotecaria contempla la dación en pago como una posibilidad válida, pero establece que las entidades de crédito no tienen la obligación legal de aceptarla.