La respuesta a tus dudas legales

Que es la Mediación ?

Guía publicada por:

La Mediación es un medio alternativo, diferente al judicial, que pueden utilizar voluntariamente las personas que se encuentren con un conflicto, y alcanzar por si mismas un acuerdo con la colaboración de un Mediador .

La Mediación es uno de los métodos alternativos, diferente al judicial, de prevención y resolución de conflictos.

En el ámbito de la Mediación, el reto más importante se encuentra en la capacidad de las personas de tomar conciencia, analizar y resolver en forma voluntaria las diferentes controversias que surgen como consecuencia de vivir en una sociedad caracterizada por su complejidad, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de su historia.

Asimismo, en la Mediación, un papel relevante es la figura del Mediador que desempeña una tarea fundamental, ofrecer a las partes garantías de imparcialidad, profesionalidad y una activa participación, facilitando a las partes a que puedan encontrar la solución del problema que los ha llevado a esta instancia.

Con el fin último de obtener el cumplimiento efectivo de las obligaciones que han acordado voluntariamente las partes.

 

PARA QUE SIRVE LA MEDIACION

Es un método que ofrece numerosos beneficios en las relaciones personales, trasladados a la sociedad.

Nos brinda la posibilidad de poder ir creando conciencia, hacia un mundo con menos conflictividad y lograr que los hombres sean autores de alcanzar la paz y justicia social, y no ser simples espectadores de un mundo cada día mas violento.

La Mediación nos brinda la posibilidad de poder resolver un conflicto desde una perspectiva diferente al que nos presenta el sistema Judicial:

En un Acuerdo logrado en Mediación las dos partes intervinientes son Ganadoras, dejando de lado la trivialidad de una Sentencia, de donde salen uno triunfante o ganador y el otro perdedor.

En lo temporal, nos encontramos con un método de resolución de conflictos a Corto Plazo, por no decir inmediato, lejos de los tiempos de la Justicia convencional.

Las partes, muchas veces encuentran en la Mediación un ambiente ideal para restablecer el diálogo y las relaciones que un momento determinado los unía, y se encuentran deteriorados por el conflicto, familiar, comercial, de vecindad, social.

De esta manera se dan una nueva oportunidad de sentir que son capaces de gestionar soluciones, que puedan ser de cumplimiento efectivo y no permitir que un tercero, ajeno al conflicto, en cumplimiento de su función “hacer justicia”, establezca u ordene cumplir ciertas obligaciones, que puedan diferir a las medidas que ellos adoptarían, en un acuerdo, por ser los protagonistas del conflicto.   

 

EN QUE AMBITOS PODEMOS APLICAR LA MEDIACION

La ley 5/2012, establece que será de aplicación la Mediación en asuntos civiles o mercantiles, incluido los conflictos transfronterizos, siempre que no afecten a derechos y obligaciones que no estén a disposición de las partes en virtud de la legislación aplicable.

Cabe destacar que la Mediación como método preventivo y resolutivo de conflictos puede aplicarse en diferentes ámbitos de una sociedad a nivel institucional público o privado:

a)      Mediación escolar,

b)      Mediación empresarial,

c)       Mediación de comunidades de propietarios,

d)      Mediación comunitaria

e)      Mediación Sanitaria

f)       Mediación intercultural

 

EL ACUERDO TIENE FUERZA EJECUTORIA

Al tratarse de un Acuerdo, donde se refleja y respeta la autonomía de la voluntad de las partes, poniendo fin al conflicto, si las partes lo desean podrán solicitar su elevación a escritura pública y de esta forma tendría la misma fuerza de una sentencia judicial, considerándolo un título ejecutivo.

 

Pedir más información sin compromiso