La respuesta a tus dudas legales

Que es una negligencia medica

Guía publicada por:

No cualquier error en medicina es una negligencia medica que da derecho a ser indemnizado, hace falta que se cumplan una serie de requisitos.

CONCEPTOS BASICOS EN LAS RECLAMACIONES POR DAÑOS MEDICOS PRESTADOS POR LA SANIDAD

 

Existe responsabilidad de la sanidad que se da  en los hospitales públicos, cuando se dan estos requisitos:

 

a) Que exista un daño efectivo (lesión), individualizado y evaluable económicamente.

b) Que se haya producido un funcionamiento normal o anormal del servicio público de asistencia sanitaria.

c) Que exista la oportuna relación de causalidad entre el funcionamiento de la Administración y el daño causado, de tal manera que éste aparezca como una consecuencia de aquél y, por tanto, resulte imputable a la Administración (salvo que sea debido a fuerza mayor).

d) Que la acción se ejecute dentro del plazo de un año desde la producción del hecho determinante del daño producido

El criterio fundamental para determinar si concurre responsabilidad patrimonial en materia de asistencia sanitaria es el de la adecuación objetiva del servicio prestado.

 

En medicina no se puede exigir la obtención de un resultado. Ahora bien lo que si es exigible es que el servicio que se presta al paciente sea el más adecuado para conseguir el resultado, que no es otro que la salud del paciente

 

¿Qué significa eso en palabras sencillas? Que el tratamiento que se dé sea el  adecuado, correcto, prudente, ajustado a la buena práctica médica o regla general de cuidado o de obligado cumplimiento según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquella asistencia.

 

Hay veces que las cosas no salen bien no porque el medico no lo haya intentado y haya aplicado toda la ciencia médica a su alcance. Cuando hay  fuerza mayor, es decir un acontecimiento que sea imprevisible e inevitable que tenga su origen en una fuerza irresistible extraña al ámbito de actuación del médico  excluye la responsabilidad del médico.

 

La culpa o negligencia médica se da, cuando no se realizan las funciones que las técnicas de salud aconsejan y emplean como usuales, en aplicación de la deontología médica y del sentido común.

Pedir más información sin compromiso