¿qué hacer frente a un ere?

Guía publicada por:

Lexdir

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un despido colectivo que realiza la empresa por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. También puede darse por causas “de fuerza mayor” o por “extinción de la personalidad jurídica del contratante”, es decir, por la disolución total de la empresa.

Si la empresa donde trabajas presenta un ERE, lo primero que hay que hacer es comprobar que cumple con los requisitos establecidos por la legislación. De no hacerlo, los trabajadores podrán recurrir al respecto. En cuanto a los requisitos, la empresa debe solicitar el ERE a la Autoridad Laboral competente o a los trabajadores a través de sus representantes legales. Además, la solicitud debe ir acompañada de la documentación económica, de un plan de viabilidad (para empresas de más de 50 trabajadores) y de una memoria de las causas que lo justifican.

En caso de que la Autoridad Laboral admita el expediente a trámite, como trabajador tienes derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, lo más habitual es alcanzar un acuerdo entre ambas partes.

Cabe añadir que m ediante la nueva reforma laboral, el gobierno pretende que se pueda actuar frente a oscilaciones de demandas con actuaciones distintas al despido. Por ello se ha eliminado la autorización administrativa previa para los ERE suspensivos o de reducción de jornada (art. 13), de forma que sólo es necesaria la autorización judicial.

En este sentido, los trabajadores afectados por el ERE que finalmente sean despedidos tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo con un límite máximo de 180 días.