¿que ocurre si se despiden trabajadores mayores de 50 años?

Guía publicada por:

Lexdir

La reforma laboral de 2012 ha establecido numeras bonificaciones fiscales para aquellos empresarios que contraten a determinados colectivos o que lleven a cabo soluciones alternativas antes de proceder al despido de los empleados. Sin embargo, la ley ha endurecido las condiciones para aquellos casos de reducción de plantilla a través de despido colectivo que afecte a empleados de 50 años o más edad.

En este caso, el empresario tendrá que llevar a cabo una aportación económica al Tesoro Público para cubrir los gastos de prejubilación de los despedidos aunque la reducción no afecte al mínimo de “100 trabajadores en un período de tres años”, tal y como establecía la normativa hasta ahora.

Concretamente, la empresa tendrá que pagar cuando:

a) Los despidos sean realizados por empresas de más de 500 trabajadores o por empresas que formen grupos de empresas que empleen este número de trabajadores.

b) Cuando la reducción de plantilla afecte a trabajadores de 50 años o más edad.

c) Cuando a pesar de concurrir causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, las empresas o grupo empresarial hubieran tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a aquél en que el empresario inicie el procedimiento de despido colectivo.