La respuesta a tus dudas legales

Quiero denunciar a mi empresa

Guía publicada por:

¡¡Quiero denunciar a mi empresa!! ésta suele ser la expresión que utilizan muchos trabajadores/as para hacer referencia a que desean formular una reclamación laboral, del tipo que sea, frente a su empresa.

¡¡Quiero denunciar a mi empresa!! ésta suele ser la expresión que utilizan muhos trabajadores/as para hacer referencia a que desean formular una reclamación laboral, del tipo que sea, frente a su empresa.

A este respecto, desde un punto de vista estrictamente juridico, la expresión es inapropiada, ya que con la acción "denunciar" se alude, normalmente, a una de las formas de iniciación del proceso penal, salvo que nos estemos refiriendo a la interposicion de una denuncia ante la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social.

Las relamaciones a la empresa más comunes suelen tener suceder al término de la relación laboral: impugnacion del despido, reclamaciones de cantidad, indemnizaciones por daños y perjuicios, etc. Y, a dia de hoy, son menos habituales las que se producen durante la relación laboral, por el gran temor que tienen los trabajadores/as al despido, salvo que se trate de medidas impuestas unilateralmente por el empresario como: las modificaciones sustanciales de jornada, salario, funciones...tambien, en el caso de las sanciones o de la movilidad geográfica, o incluso acoso laboral, en las que aún los trabajadores/as siguen haciendo valer sus derechos laborales, bien mostrando su oposición, o bien rescindiendo su contrato de trabajo con la percepción de la indeminización legalemente prevista.

La razón de ser de esta pequeña guía legal, además de informar a los trabajadores/as de ese pequeño error lingúístico tan común, es animar a los trabajadores a seguir "denunciando"* a las empresas, (dicho con el debido respeto a las pocas grandes y medianas empresas y muchos autonomos absolutamente respetuosos con la legislacion laboral) para hacer valer los derechos laborales frente a las decisiones arbitrarias e injustificadas de las empresas.

Y, por supuesto, les animo también a los trabajadores/as a que se informen bien y pregunten a varios profesionales sobre sus circunstancias laborales. Aprovéchense de las nuevas tecnologías y de la gran informacion disponible en internet. Ya no vale alegar, salvo casos muy restrictivos, que "no sabía lo que firmaba" o que "me encontraba muy angustiado/a para leermelo". No hay que ser ingenuo y sí responsable.

Por otra parte, tambien, pueden aprovechar y pedir cita en el Colegio de Abogados de su provincia respectiva para acudir a sus Servicios de Orintacion Juridica. A este respecto, desde junio de 2015, con gran orgullo y satisfacción, formo parte de los Servicios de Orientacion Juridica del Colegio de Abogados de Madrid en las materias de Derecho Laboral y Seguridad Social en la primera planta de los Juzgados de lo Social de Madrid.

Mucha suerte a todos/as

Estoy a su discposición para cualquir duda o consulta laboral que les pueda surgir.

Atentamente, Carlos Winter Cabrera, Abogado Laboralista.

636790194

carloswintercabrera@icam.es 

Pedir más información sin compromiso