Responsabilidad del Administrador en caso de insolvencia societaria

Guía publicada por:

Los emprendedores deben conocer a que se exponen cuando se gestiona incorrectamente una sociedad, especialmente cuando es el momento de disolver la sociedad o declarar un concurso de acreedores

RESPOSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES

 

  1. Son causa de disolución societarias la producción de «pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso»
  2. Si se produce esta situación, debe reunirse la Junta general de accionistas o socios participes acordar la disolución de la sociedad.
  3. Es obligación del administrador la convocatoria de la Junta en el plazo de dos meses a contar desde la situación de insolvencia.
  4. Una vez que la Junta, por iniciativa de los administradores o de cualquier socio, la junta podrá adoptar el acuerdo de disolución.
  5. Que sucede si no hay acuerdo en la Junta. En ese caso los administradores están obligados a solicitar la disolución judicial de la sociedad en el plazo de dos meses a contar desde la fecha en que se celebró la Junta.
  6. Si no se actuara de la forma antes dicha, entraríamos en lo que se conoce como responsabilidad solidaria de los administradores, que les convierte en responsables, a nivel personal, de las deudas y obligaciones de la sociedad, lo que significa que cualquier acreedor, ya sea un simple proveedor, hacienda, la seguridad Social, un Banco o cualquiera al que se le deba dinero por cualquier causa, podría dirigirse contra el patrimonio personal del administrador.
Pedir más información sin compromiso