La respuesta a tus dudas legales

Reunión del Tribunal Europeo sobre retroactividad de la cláusula suelo

Guía publicada por:

El pasado 26 de abril se reunió el Tribunal de la Unión Europea para tratar tres cuestiones prejudiciales sobre si debe aplicarse la retroactividad en la declaración de nulidad de la cláusula suelo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró el pasado martes 26 de abril de 2016) una vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España, de modo que puedan reclamarse las cantidades abonadas de más por causa de esta cláusula desde el principio de la hipoteca.

Tras esta vista, el abogado general que se designe para el caso comenzará su  labor de presentación de conclusiones, que aunque no serán vinculantes, si son muy tenidas en cuenta en la Resolución del Tribunal. Este proceso puede tardar entre tres y cuatro meses, siendo que la Sentencia podría dictarse entre dos y cuatro meses después de que el abogado general haya presentado sus conclusiones. No hay una fecha prevista concreta para la publicación de la sentencia.

En total, el proceso suele durar entre un año y un año y medio desde que se presenta el recurso o la cuestión prejudicial. En este caso, son tres los asuntos prejudiciales acumulados sobre la irretroactividad de las cláusulas suelo, que fueron presentados entre abril y junio de 2015.

Seguiremos el asunto muy de cerca para informar de su resultado. Rosa Nieto, Abogado titular del despacho NIETO&SANZ, Abogados asociados.

Pedir más información sin compromiso