La respuesta a tus dudas legales

Si estás pensando en divorciarte...

Guía publicada por:

Precauciones y actuaciones si piensas en divorcio

Si estas pensando en divorciarte, hay una serie de cosas, muy básicas, que debes saber:

(Tener en cuenta que esos son consejos generales, en unas situaciones "normales" todo lo que os digo puede resolverse por el juzgado de forma diferente en determinas condiciones menos normales,  -Malos tratos....etc.-)

.- Lo primero y mas importante sería contactar con un Abogado, comentar tu intención y explicarle cual es tu escenario personal, situación económica….etc.. No obstante dejamos algunas notas que pueden ayudarte a tener algunas respuestas:

.- En la actualidad no hay que explicar las causas del mismo, legalmente solo existe una condición para poder divorciarse, esta es que hubieran transcurrido tres meses desde la fecha del matrimonio.

.- Esa es la única cuestión que hay que acreditar en el Juzgado, fuera de ahí, no hay nada más que explicar sobre los motivos del mismo, ni estos afectan al proceso de divorcio.

.- Cuando la relación es complicada y la única salida es salir de la vivienda, debes saber que eso no constituye ningún delito de abandono de familia, pero tampoco puedes desaparecer, es importante que tus hijos sepan donde estas y los atiendas como siempre.

.- El divorcio puede verse en el Juzgado de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.

.- Lógicamente hacerlo de mutuo acuerdo es mucho más rápido, barato, y sobre todo mucho mejor para los cónyuges y para los hijos.

.- El divorcio contencioso es más largo en el tiempo, mas caro y sobre todo, mas complicado en cuanto al aspecto sentimental y personal.

.- La custodia de los hijos normalmente es para la madre si estos son menores.

.- La patria potestad se sigue compartiendo por los dos progenitores.

.- La vivienda familiar se asigna al cónyuge que tenga la custodia de los hijos.

.- Si la vivienda tiene hipoteca, ésta deberá ser pagada por ambos cónyuges.

.- El Juez establece una pensión de alimentos en favor de los hijos.

.- La pensión de alimentos la fija el Juez en función de las necesidades de los hijos y en función de los ingresos de ambos progenitores, nunca debes olvidar que la obligación de manutención, etc., de los hijos es responsabilidad de ambos progenitores.

.- Si en el momento del divorcio se produce un desequilibrio económico entre los cónyuges el Juez puede fijar una pensión compensatoria, esta será en favor del cónyuge que salga desfavorecido y será temporal.

.- El divorcio acabará con una sentencia que disuelva el vinculo matrimonial y además aprobará un convenio regulador en el que se deja establecido régimen de visitas, vacaciones, pensiones, etc.

.- Si el régimen económico del matrimonio es el de gananciales junto a la demanda de divorcio se puede presentar la disolución de los gananciales si el divorcio es de mutuo acuerdo, si es contencioso no puede presentarse juntas ambas cosas juntas, la disolución de gananciales debe hacerse en un procedimiento aparte.

Pedir más información sin compromiso