La respuesta a tus dudas legales

Si me lesiono por una caída en la calle, ¿puedo reclamar a la Administración?

Guía publicada por:

Cómo actuar ante estas situaciones.

Cuando transitamos por la vía pública, muchos son los casos en los que el mal estado de la acera o pavimento hace que perdamos el equilibrio y suframos una caída por la cual podemos resultar lesionados.

En estos casos, diferentes normas, entre ellas la Constitución Española en su artículo 106.2, faculta al perjudicado en estos sucesos a reclamar a la Administración competente por los daños sufridos.

Así, una vez hayan sido estabilizadas las lesiones con su correspondiente rehabilitación, deberán contabilizarse económicamente teniendo en cuenta las secuelas que pudieran haber quedado y los días de baja. Acto seguido, se deberá estudiar a cuál de las Administraciones pertenece la calle donde se produjo el siniestro (Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma o Estado), para así saber contra quién realizar la reclamación.

Posteriormente, realizaremos la correspondiente petición de ser indemnizados ante la propia Administración competente, en el plazo de un año desde la estabilización, en la que se deberá acreditar la relación de causalidad entre el mal estado de la calle, la caída y las lesiones, utilizando medios de prueba tales como testigos, atestados policiales o informes periciales.

Para acabar, dándose el caso de que no se nos conceda nuestra solicitud, tendremos la opción de acudir en última instancia ante los Tribunales de Justicia.

Pedir más información sin compromiso