¿A qué tengo derecho después de 33 años de casada?

Llevo 33 años casada en régimen de gananciales. Con negocio en común con mi marido. Cotizamos solo por él. Si me divorcio ¿tengo derecho a parte de esa pensión?

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días.

En primer lugar es importante determinar si el negocio sigue abierto o si ya se han jubilado. Y también qué edad tiene usted. Tenga en cuenta que si el negocio es de los dos y sigue abierto tendrán que incluir el valor que pueda tener dentro de la liquidación de la sociedad de gananciales.

En cuanto a la pregunta que formula, debe tener en cuenta que todo el patrimonio que han generado durante estos 33 años le pertenece a partes iguales a usted y a su marido.

Además, si ahora se separan o divorcian, su marido tendrá que indemnizarle con el abono una pensión compensatoria mensual. El importe dicha pensión compensatoria dependerá de los ingresos que tenga su marido (negocio o pensión).

En cualquier caso, esto que le digo es muy genérico, si quiere puede ponerse en contacto para una consulta más específica, adaptada a sus circunstancias concretas.

Tengo despacho en Lugo y en Coruña, y estaré encantado de atenderla y de hacerle un presupuesto sin compromiso.

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Muy Señora mía:

Lo que tendría derecho es primero a la liquidación de gananciales en los que habría que ver como encaja el negocio.
En segundo lugar tendría derecho a posiblemente a una pensión compensatoria.
Su pregunta necesita una consulta mas personalizada, pero le aconsejo en caso de querer divorciarse o en el caso de que no le quede mas remedio acudir a un procedimiento de mediación.
Ya que en este caso de mezcla de negocio familiar de relaciones personales y de negocio es el procedimiento idóneo para resolver estos temas pues se habla de todo en un marco de confidencialidad con un negociador imparcial y el acuerdo tiene validez de sentencia, la separación es menos traumática y suele dar resultados mas justos que los de una sentencia judicial.
Podemos ayudarle pues tenemos mediadores expertos.
Podríamos tener una entrevista por skype o por google video, si lo desea.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Buenas tardes. Aunque la pregunta no está muy clara, no sé si se refiere a que su marido ya está jubilado y cobra una pensión y si usted tiene derecho a parte de esa pensión. Lo cierto es que si usted no ha cotizado no tiene derecho a pensión contributiva. Ahora bien, si se divorcia, usted tendría derecho a una pensión compensatoria que deberá abonarle su marido y la misma se calcula en función del tiempo de convivencia, que como usted dice fueron 33 años, si han tenido hijos, si usted trabajó en el negocio y el tiempo de dedicación a la familia, y, evidentemente, su importe sería proporcional al importe de lo que esté cobrando su marido. Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.

Un saludo

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
En primer lugar habría que liquidar la sociedad de gananciales como le indica mi compañero. Asimismo, usted tendría en principio derecho a una pensión compensatoria que se calcularía en función de los años de duración del matrimonio y de los ingresos de su marido.
Si desea que le tramitemos el divorcio no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho, el cual también trabaja en A Coruña.
Un cordial saludo.

Basic
Alonso&Padín Abogados

Abogado de Coruña especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Estimada señora, en el caso de querer recibir asesoramiento y una sesión de mediación gratuita para explicarle el procedimiento a seguir póngase en contacto conmigo.

De paso le explicaremos los derechos a los que hace referencia en su consulta. Un saludo.