¿Al amenazar con denunciar y acudir a la prensa, se comete extorsión?

Hace años me estafaron una cantidad de dinero considerable, he encontrado al culpable y le he dicho que si no me devuelve mi dinero con todos los daños causados, voy a denunciarle y a acudir a la prensa, para que todas las victimas sepan quien es el que les ha robado y que tomen las acciones judiciales pertinentes... o quien sabe, quizás alguno fruto de la desesperación haga alguna cosa peor. ¿He cometido extorsión?

Tengo que denunciarle por un bien mayor, ya que su profesión consiste en arruinar la vida de las personas (estafador profesional)... pero no quiero que nos crucemos denuncias y al final sea yo quien salga escaldado del asunto. Sería completamente injusto... lo sé, pero la justicia a veces es así.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Sería recomendable que lo hablara con un abogado a fin de comprobar los hechos y pruebas de que dispone, fechas de los hechos, etc., todo ello antes de presentar denuncia; depende del medio empleado para verbalizar su acusación frente al mismo. En cualquier caso nada le impide acudir a la policía o Juzgado y presentar Vd. mismo denuncia por los hechos, aportando cuantos medios de prueba (documentos, testigos, transferencias, etc.) disponga en la actualidad. Quedamos a su disposición, en nuestro perfil dispone de datos sobre nuestro despacho, un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Decir que va a ejercitar las acciones legales que puede tener, no supone ningún delito. Ahora bien, si en prensa o en cualquier medio de comunicación afirma algo que no puede probar y, en particular, que alguien ha cometido un delito, puede tener problemas si se calienta y no mide las palabras, por lo que antes de hacer algo así, hable con un abogado para que valore las acciones que puede emprender a la vista de lo que tenga para probar lo que dice. Si desea un presupuesto, contacte con nosotros.

Plus
Abogado agresiones Bilbao Vigiola Abogadas
Contestado

Buenos días, en relación a su exposición, usted puede acudir al juzgado de guardia o a cualquier comisaría, o bien mediante escrito firmado por letrado, para interponer una denuncia (o querella directamente como acusación particular) contra la persona que a su entender el estafó aportando todas las pruebas de que pueda valerse; si, a su vez,esa persona le denuncia, tendrá que demostrar la realidad de su acusación para que a usted le puedan condenar .

A su disposición en Bilbao.

Un saludo.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

En primer lugar, debe reunir pruebas de esa estafa para presentar la correspondiente denuncia o querella criminal contra esa persona. Su actuación, aunque no sea la más correcta, no parece que haya incurrido en delito alguno, pero debe evitar ese tipo de conductas. Para mejor asesoramiento póngase en contacto con nuestro despacho.