¿Amortizar o cancelar hipoteca?

Me quedan por pagar 10000€ de la hipoteca y tengo el dinero ahorrado. Que me conviene económicamente: ¿cancelarla o amortizarla?

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Deberá consultar en su escritura de hipoteca si tiene algún tipo de penalización por amortización anticipada total o parcial. En caso de que tenga penalización por amortización total, le aconsejo que vaya amortizando parcialmente y deje sin abonar el principal correspondiente a un recibo para que el Banco gire el mismo y no le cobre la penalización.
Si cuenta con penalización por amortización anticipada parcial, le aconseje que vaya pagando según el calendario de pagos de su hipoteca.
En cuanto a las consecuencias económicas, dependerá de si se está o no desgravando en el IRPF por adquisición de vivienda o no.
No obstante, los intereses a fecha de hoy son muy bajos y puede que le interese mantener sus ahorros para otros menesteres.

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Con esos datos es imposible dar una respuesta. Depende de múltiples factores, que tipo de interés está pagando actualmente, tiene alguna deducción en su IRPF por el pago de esa hipoteca??
Sobre la cancelación no es necesaria que se haga, muchas personas suelen dejar dicha cancelación para el momento en que vendan la casa.