Asesoramiento problemas arbol jardin- comunidad propietarios

Buenos días, soy el propietario de una vivienda en planta baja de un edificio. En ella existe una terraza que remata en un pequeño jardín y un talud de tierra prácticamente vertical. El cuidado "ordinario" del jardín recae en el propietario y así lo detalla la ley de propiedad horizontal. el problema es que ha nacido y crecido un árbol silvestre de más de 10 metros escondido (tapado por pinos ornamentales que delimitan la terraza con la de al lado) en una esquina del talud (inaccesible salvo con andamiaje). En la ley también dice que en caso "extraordinario" la reparación y gastos recaerán en todos los vecinos del inmueble en forma de derrama. (En este caso, que más extraordinario que un árbol que precisa de una grúa, un presupuesto por encima de 1000 euros para talarlo, que no ha sido plantado por nadie, que no es accesible para su cuidado de manera normal (si con andamios o descolgándote con cuerdas por el talud) y que está en una posición dudosa entre dos terrazas sin de limitación...)
La cuestión es que la vecina de al lado quiere denunciarme para quitar el árbol ,cosa que yo gustoso accedo a hacer pero sin cubrir yo los gastos, ya que considero que el talud no es parte del jardín, a mas inri, está cerrado por la parte alta, pero justo donde nace el árbol esta abierto y comunicado con el predio de la vecina sin que exista una valla... habría que tirar una línea imaginaria y aún así sería dudoso que dicho árbol salvaje estuviera en "mi" propiedad.
Agradecería opiniones y ayuda gracias.

Basic
ABOGADO IMPAGADOS ASTURIAS ANB ABOGADOS
Contestado

Buenos días:

Debe sacar la cuestión del árbol en la próxima reunión de comunidad de propietarios, e incluirla como punto del día. Hable con el administrador para informarse de las fechas y comentarle el tema. Es el foro adecuado para decidirlo, e incluso se pueden recabar informes de especialistas si los vecinos no llegaseis a un acuerdo.

A simple vista yo creo que se trata efectivamente de un gasto extraordinario que debe abordar la comunidad. Pero habría que examinar los estatutos y los planos.

De todas formas, no se preocupe por la supuesta denuncia que le pueda poner su vecina. Está usted respaldado diciendo que quiere quitar el árbol, que es salvaje y usted no lo ha plantado, y que además la cuestión se discutirá en junta de propietarios en cuanto a quien debe asumir los gastos de su tala.

Nos ponemos a su disposición si quisiera ayuda con respecto a este tema: hablar con el administrador de la comunidad, acudir a la junta de propietarios con usted, o elaborar informe jurídico al respecto.

Reciba un cordial saludo,

Ana Nikoaleva
ANB ABOGADOS