Cambio de funciones

Buenos dias. Soy auxiliar administrativo de un almacén de carpinteria. Mi zona de trabajo ha sido siempre oficina y exposición, mi jefe ahora me exige que realice trabajos de almacenaje y carpinteria, tales como uso de toro, maquinas de corte, etc..sin conocimientos previos, además de que continue mis funciones de oficina. Quería saber qué derecho tiene mi jefe a modificar mis funciones, de vamos a decir, riesgo 0 a funciones que tienen un riesgo más constante. También si tiene que notificarmelo por escrito, si tiene que cambiar mi nómina o cláusula de contrato o que tiene que hacer...Por el momento solo me obliga pero no me entrega ningún documento ni nada que justifique que yo trabajo en esa zona, por lo que si yo sufro un accidente no sé hasta qué punto estoy protegido.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

En caso de accidente ocurrido durante el trabajo, está usted igual de protegido que antes. Aunque realice otras funciones, en realidad sólo está usted siguiendo la instrucciones de la empresa. El problema será para la empresa si el accidente sobreviene realizando tareas para las que no se le ha informado de los riegos específicos. En cuanto al cambio de funciones sería necesario estudiar el asunto con más detalle para determinar si podemos estar delante de un supuesto de movilidad funcional.

Basic
Miguel Moragues Sbert

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Invalidez

Contestado

El empresario debería comunicarle el cambio de funciones por escrito.
Por lo qur cuenta en su consulta considero que ello podrías tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y en este caso, dicha modificación debe ser comunicada por escrito y debe estar justificada.

Por contra, si usted considera que la modificación no es conforme a derecho (por lo cuenta en su consulta no lo es) puede interponer la pertinente reclamación ante los Juzgados de lo Social competentes.