¿Cómo certificar que alguien me ha copiado una canción?

Tengo un amigo que dice que un artista internacional le ha copiado una canción suya y está buscando un perito musical o alguien que lo pueda certificar. No sabe a quien dirigirse y por eso lo pregunto por aquí.

Muchas gracias.

Basic
Abogado nuevas tecnologías Sevilla - DerechoyTics
Contestado

Bueno esto es un tema siempre muy controvertido.

En España tenemos un registro de la propiedad intelectual donde los "supuestos" titulares de derechos de autor pueden inscribir sus obras. Es verdad que no es una inscripción "constitutiva", es decir, el tener inscrita una obra en el mismo no presupone necesariamente la autoría de la misma, pues puede haber inscripciones fraudulentas. Pero ayuda a la hora de plantear una demanda.

Por otro lado, en este tipo de cuestiones es fundamental (si no es casi lo único que se debate) probar que una persona ha creado una obra con carácter previo a la persona o entidad que efectivamente la esté explotando en el presente.

Entre otro orden de cuestiones y desconociendo el caso concreto, resultaría interesante contactar con peritos informáticos que detecten si las bases o letras han sido originadas en los equipos del que dice ser autor, testigos, actuaciones en que se divulga la obra, etc. En definitiva, confeccionar un material probatorio que sustente la previsible demanda y que logre convencer al Juez.

No dude en contactar con el despacho si necesita cualquier cosa

Un saludo

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Es necesario aportar las pruebas de la autoría de la canción, puede contactar con Pedralbes Abogados.