¿Cómo debe hacerse la renuncia a una herencia?

Un tío de mi madre falleció hace 8 meses, al hacer sus hijos la herencia a mi madre (que es sobrina), le ha tocado una parte de una casa con una de las primas. La cuestión es que mi madre quiere renunciar a esa parte y no tiene ningún papel que demuestre que es suyo pues no ha firmado nada. ¿Qué se puede hacer pues es una casa en ruina?

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenos días;
Su madre podrá renunciar a la herencia de su tío. La renuncia a la herencia debe realizarse de forma expresa mediante escritura pública ante notario o, si existe litigio o no hay testamento, a través de un escrito presentado ante el juez competente que conozca el procedimiento de división de la herencia. No es posible renunciar a una herencia de forma tácita, ni a través de un documento privado.
También deberá tener en cuenta que la la renuncia es irrevocable; que no puede ser parcial (aceptar una parte y renunciar a otra) y que no podrá llevarse a cabo si ha ocurrido algún acto o hecho que signifique la aceptación tácita de la herencia.
Si precisa más información puede contactar con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Debería analizar el testamento y demás disposiciones o documentos referentes a dicha herencia. No obstante, y con carácter general le comunico que si dicho inmueble viene transmitido a su madre por herencia de su tío, ella puede renunciar en escritura pública ante Notario.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Entiendo que la herencia aún no se ha ejecutado; mi consejo es que acuda al notario y renuncie a esa parte de la herencia.