¿Cómo debo actuar ante la excedencia en mi empresa durante un concurso de acreedores y ERE de extinción de empleo?

Actualmente estoy en una empresa que está en concurso de acreedores y a su vez en un ERE de extinción, o sea que van a liquidación. Mi pregunta es si puedo pedir excedencia para poder trabajar en otra empresa, y en caso afirmativo, ¿qué derechos puedo perder si cierra la empresa estando yo en la situación de excedencia? Me dicen compañeros que en esa situación, si no quiero perder todos mis derechos, antes de que cierren la empresa tengo que pedir la reincorporación. Y si es así, ¿cómo debo actuar, para que no se me pase ese momento? Pues la empresa es de Valencia y yo de Sevilla . Y si hay alguna ley que me ampare ante esta posible situación de que se me pase el tiempo para pedir la reincorporación.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Buenas tardes, estando en excedencia su contrato esta suspendido por el tiempo que dicha excedencia dura y no tendra garantizada la reserva de su puesto de trabajo. Si la empresa cierra durante su excedencia no tendra usted derecho a indemnización de ningun tipo ya que la excedencia solo otorga un derecho preferencial al reintegro en dicha empresa( art. 46.5 E. T.).
Los trabajadores afectados por un ERE tienen derecho a la indemnización de 20 dias por año con el tope de 12 mensualidades, para el supuesto de que el ERE sea ajustado a derecho.
Un cordial saludo.

Basic
GONZÁLEZ HIDALGO ABOGADOS

Abogado de Málaga especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes: La excedencia voluntaria otorga sólo el derecho al reingreso en caso de existencia de vacantes, lo cual no ocurrirá en una empresa que ha inciado un ERE de extinción de la totalidad de los puestos de trabajo y abocada a la liquidación concursal (que es el supuesto que plantea). Por ello, para conservar el derecho a la indemnización por despido, no es recomendable en mi opinión solicitar la excedencia voluntaria. Saludos,

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente: Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.